Desde hace ya un par de meses WhatsApp ha decidido poner las cartas sobre la mesa y acabar con todas las aplicaciones no oficiales que se aprovechaban de su servicio para ofrecer ventajosas características a los usuarios que las utilizaban. Herramientas como WhatsApp+ o WhatsApp MD habían conseguido unos cuantos miles de seguidores, aunque se vieron sorprendidos por ser bloqueados durante 24 horas en el envío de mensajes por utilizar estas mismas aplicaciones. Ahora se sabe que, a pesar de la información que circulaba por Internet tras este hecho, WhatsApp no prohibirá de por vida su funcionamiento a aquellos que sigan apostando por aplicaciones no oficiales.
Estas herramientas de mensajería no oficiales conquistaron a muchos con opciones como la personalización de las ventanas de chat, la introducción de más iconos o incluso con ajustes como ocultar el doble check o la última hora antes de que la propia aplicación de WhatsApp lo hiciese. Algo que no ha gustado nada a los responsables de esta aplicación de mensajería, quienes alegan que por cuestiones de seguridad y privacidad han decidido bloquear su funcionamiento. Y es que, sin tener acceso al código de estas herramientas no pueden asegurar que sus creadores no consigan datos de los usuarios o simplemente que no dispongan de algún fallo o vulnerabilidad que se pueda utilizar en su contra. Algo que ya ha pasado con otras aplicaciones como Snapchat, recopilando miles de fotos de usuarios que se suponían efímeras.
Por ello comenzó a mostrar pantallas de bloqueo a los usuarios de estas aplicaciones no oficiales a partir de enero de este mismo año. Una pantalla que avisaba que se prohibía su acceso al servicio de WhatsApp durante un tiempo de 24 horas. Sin embargo, las informaciones que se sucedieron, apoyándose en los términos de uso de la compañía, hablaban de la posibilidad de bloqueo de por vida si se seguían utilizando estas herramientas. Algo que se agravaba al descubrir que, tras varios avisos, el contador de 24 horas desaparecía efectivamente de la pantalla.
Sin embargo, según las declaraciones de un portavoz de WhatsApp al medio TechCrunch, “si un usuario continúa utilizando WhatsApp+ seguirá siendo vetado hasta que deje de utilizarla. Pero no hay veto de por vida”. Así, aunque los avisos y notificaciones de bloqueo se vayan sucediendo, e incluso desaparezca el contador de las 24 horas de bloqueo, el usuario puede optar por desinstalar estas herramientas no oficiales y pasarse a la genuina WhatsApp, donde el servicio se restaura aunque puede tardar varios días. Pero con la confirmación de no perder nunca el acceso a este servicio.
En definitiva, algo que ayudará a los usuarios a perder el miedo a utilizar aplicaciones no oficiales sabiendo que dispondrán siempre de la opción de volver a WhatsApp si son bloqueados. Claro que hay que tener en cuenta que pueden pasar un par de días hasta que el tránsito de mensajes se reactive. Y es que parece que la mejor opción sigue siendo la aplicación oficial, a pesar de presentar carencias en el aspecto visual y la personalización, así como en la gestión de otras cuantas funciones. Cuestiones que WhatsApp+ sí ofrecía, aunque ahora bajo el riesgo de veto.