foursquare nuevo

Desde hace unos meses la red social Foursquare anunció las intenciones de tomar un nuevo camino en su historia. Así­, tras convertirse en la red social para mostrar la ubicación y lugares por los que ha pasado el usuario, se ha subdividido en dos herramientas diferentes. Mientras que el aspecto social de la aplicación y sus caracterí­sticos check-ins pasaban a la nueva herramienta conocida como Swarm, los lugares, establecimientos, recomendaciones y valoraciones quedaban en Foursquare. Una aplicación que también recibirí­a una remodelación para acoger y dedicarse exclusivamente a las funciones que quedaban en ella. Una remodelación que ya está disponible tanto en Android como en iOS.

Pues bien, la renovada Foursquare ya ha llegado, para bien de los nuevos usuarios, pero no tanto así­ para los viejos conocidos acostumbrados al diseño y posibilidades de esta antigua red social. Y es que los cambios son más que notables. Algo que se aprecia desde un inicio en lo visual, y a los pocos minutos de uso también en lo funcional. Así­, ahora se trata de una herramienta meramente consultiva, con apenas interacción, arrimando posturas a la muy conocida Yelp, que siempre ha actuado como una guí­a para encontrar lugares adonde ir.

foursquare nuevo

Lo primero que se encuentra tanto el viejo como el nuevo usuario nada más iniciar Foursquare por primera vez es un pequeño tutorial que explica su misión principal en esta nueva etapa: encontrar lugares y establecimientos acordes a los gustos del usuario. Para ello necesita conocer algunos de esos gustos, por lo que plantea una serie de etiquetas relacionadas con comidas y bebidas que ayuda a esta herramienta a preseleccionar una buena cantidad de sitios cercanos al usuario desde el principio. Una colección que no es excluyente, y que irá creciendo y mejorando con el uso, aprendiendo del propio usuario para mostrar lugares realmente interesantes y personalizados para cada persona.

Con ello se accede a la pantalla principal de la aplicación. Un lugar capital donde se encuentran todas las opciones que han quedado en Foursquare, pero de forma bastante diferente a la versión anterior. Así­, sigue estando presente el mapa, al cual se accede con sólo pulsarlo en la parte superior de la pantalla para delimitar la zona de búsqueda de lugares, o para comenzar la búsqueda concreta de un lugar.

Sin embargo, resulta mucho más cómodo moverse a izquierda o derecha entre sus diferentes secciones para encontrar el tipo de lugar acorde: vida nocturna, diversión, compras, café y comida. Aunque estas secciones pueden variar según los establecimientos cercanos y búsquedas del usuario. Esto hace que en el resto de la pantalla se listen diferentes tipos de locales que ofrecen esos servicios que se busca, pudiendo encontrar los más excelentes o aquellos que son populares.

http://youtu.be/CvMVFGOJ2Z0

Al pulsar sobre cualquier categorí­a se muestran estos lugares indicando su nombre, una fotografí­a, su distancia, su rango de precio y parte de alguna de sus reseñas. Información que se puede ampliar pulsando sobre cualquiera de ellos para conocer su número de teléfono, su ubicación sobre un mapa y las valoraciones o tips que han dejado otros usuarios. Más que suficiente para saber si apetece ir a dicho lugar. Además, es posible guardar aquellos que se quiera tener a mano para consultarlos desde el perfil.

Pero una de las partes más importantes de Foursquare, era y sigue siendo la propia valoración del usuario. Así­, aunque ahora ya no se puede hacer check-in, sí­ se puede dejar una huella en forma de tip o valoración para que otros usuarios se aprovechen de su visita. Basta con moverse a la segunda pestaña para que Foursquare detecte el lugar actual en el que se está. Aquí­ es posible añadir un comentario con lo que gusta o no del sitio, y adjuntar una foto. Contenido que será visible para el resto de usuarios de la aplicación.

foursquare nuevo

En definitiva, una herramienta que parece dejar atrás todo lo conseguido en los últimos años tras cambios visuales llamativos y funciones útiles para descubrir diferentes lugares. Y es que ahora parece una mera guí­a de establecimientos cercanos que es de esperar que mejore con el tiempo y el uso. Sin embargo, ya existen varios problemas como es la mala traducción al español, que resulta una versión sudamericana del idioma con algunos fallos o erratas (chévere o cerveja son algunas de esas palabras con las que se topa el usuario español). Además, para los viejos usuarios, puede parecer una aplicación coja. Más aún cuando necesitan disponer de Swarm para dejar constancia de su paso por un lugar.

En cualquier caso, la nueva versión de Foursquare ya ha llegado para quedarse, con su renovado aspecto visual y su funcionamiento al más puro estilo Yelp. Algo que puede agradar y disgustar a partes iguales a los antiguos usuarios, pero que parece apuntar hacia un nuevo destino. Foursquare ya está disponible para descargar a través de Google Play y App Store de forma totalmente gratis.