swarm ya disponible

Hace pocos dí­as la compañí­a de Foursquare sorprendí­a con un anuncio. Se trataba de la idea de repartir las funciones de esta conocida red social de geolocalización en dos aplicaciones. Una seguirí­a siendo Foursquare, aunque con ciertas modificaciones, mientras que los caracterí­sticos check-ins o registros de ubicaciones pasan a la aplicación Swarm. Una herramienta que ya está disponible para probar tanto en la plataforma Android como en iOS.

La nueva estrategia de Foursquare pasa por dividir sus caracterí­sticas: por un lado el descubrimiento de lugares y, por el otro, todo el aspecto social. Y esto es lo que hace Swarm, recoger el testigo de los check-ins, pero también el de las relaciones de los usuarios de esta red social, buscando siempre contactar con amigos, conocer su ubicación aproximada y plantear toda clase de planes para disfrutar en compañí­a.

swarm disponible

Así­, basta con descargar esta aplicación y crear una cuenta de usuario nueva o utilizar las credenciales de la propia Foursquare o incluso de Facebook para acelerar el proceso. Tras ello ya se tiene acceso a su servicio. Swarm se presenta como una herramienta predominantemente social, donde el punto clave está en conocer qué amigos se encuentran cerca de la ubicación para poder quedar o realizar algún plan. Es por ello que insta al usuario a activar su ubicación en el barrio, nunca especificando un punto más concreto para salvaguardar la privacidad del usuario.

Así­, ya en la pantalla principal es posible ver los amigos que están más cerca del usuario, organizados por barrios y ciudades según la cercaní­a. Como es habitual, Swarm permite agregar nuevos amigos desde diferentes redes sociales como Facebook o la propia Foursquare, pudiendo enviar invitaciones para que más gente se sume a esta aplicación. Esta primera pestaña además actúa como un muro donde ver cualquier invitación o localización que otros contactos hayan hecho públicas.

Otra opción de Swarm es poder listar la actividad de todos estos amigos en su segunda pestaña. Una buena opción para conocer qué lugares han visitado o qué fotos han publicado. Todo ello pudiendo pinchar sobre estos contenidos para tener más información como el tipo de local que es, acceder a Foursquare para poder tener todos sus detalles, ver la imagen a pantalla completa, etc.

swarm disponible

Pero la misión principal de Swarm es socializar. Para ello se ha creado la función planes, localizada en la tercera pestaña. Un lugar en el que plantear una cita abierta y pública para los amigos que se encuentren en la misma ciudad. Aquí­ el usuario puede lanzar una idea de dónde va a estar o a qué hora y dónde quedar, y dejar que el resto de contactos decidan. Así­, estos pueden escoger si sumarse y mostrarse interesados permitiéndoles enviar mensajes públicos para especificar cualquier detalle o cuestión.

En definitiva, un planteamiento de lo más curioso que quiere explotar la ví­a social de Foursquare en un ámbito bien diferenciado al de descubrir lugares donde ir. Eso sí­, todo ello sin olvidarse de poder registrar el lugar por el que ha pasado para hacérselo saber a sus amigos. La aplicación Swarm ya está disponible a través de Google Play y App Store de forma totalmente gratis.