foursquare swarm

El momento para pasar página en Foursquare ha llegado. Tras un tiempo sin novedades aparentes, la red social de lugares y geolocalización va a dar un salto en su evolución dividiendo sus caracterí­sticas en dos aplicaciones independientes: por un lado quedan los lugares y por otro los aspectos sociales de marcar la ubicación o el paso del usuario por cualquier establecimiento. Sin duda, una nueva estrategia para devolver a esta herramienta la fama que un dí­a tuvo.

El anuncio llega desde el blog oficial de Foursquare, donde explican las razones principales para esta llamativa decisión. Y es que sus responsables afirman haber detectado dos usos principales en su aplicación: por un lado está la búsqueda de lugares a los que ir, desde lugares para comer o tomar una copa, hasta parques y entornos naturales. Cuestiones que se buscan desde casa antes de salir a ellos. Por otro lado está el aspecto social, con el que se busca quedar a través de Foursquare o saber dónde están los amigos. Dos experiencias bien diferenciadas que se merecen aplicaciones individuales.

foursquare swarm

De esta forma se presenta Swarm. Una nueva aplicación que busca llevarse todo lo social de Foursquare a un lugar más preparado para ello.  Y es que con ella se busca estar en contacto con otras personas, pudiendo descubrir si se encuentran cerca, compartir qué establecimientos han visitado o incluso establecer contacto directo. Todo ello a través de una herramienta con un diseño visual muy cuidado y que se aleja del concepto de colocar el rostro del usuario sobre el mapa, defendiendo su privacidad pero dando opciones para crear cualquier tipo de plan.

La aplicación Swarm aún está recibiendo los últimos retoques antes de su lanzamiento para Android y iPhone en las próximas semanas, y también para Windows Phone algo más tarde. Sin embargo, ya sea ha podido ver algo de su funcionamiento gracias al medio The Verge. La aplicación Swarm se inicia mostrando los contactos cercanos divididos por cercaní­a actual, en el mismo barrio o en la misma ciudad, sin conocer exactamente su ubicación. Aunque siempre es posible conocer por qué establecimientos han pasado o han hecho Check-in, pudiendo encontrar información y valoraciones. Además es posible dejar comentarios o iniciar un contacto directo para realizar algún tipo de plan.

foursquare swarm

Pero entonces, ¿qué sucede con Foursquare? La aplicación principal seguirá funcionando, aunque modificará bastante radicalmente su concepto. Tal y como lleva tiempo intentando demostrar gracias a sus últimas actualizaciones, el objetivo principal de esta herramienta será el de descubrir lugares. Para ello, de forma similar a lo visto en Yelp, permitirá encontrar toda clase de lugares más allá de las actuales categorí­as. Es decir, pudiendo encontrar lugares románticos donde tomar un café, más allá de la categorí­a genérica de cafeterí­as, entre otras cuestiones.

Además, los contenidos de Foursquare ahora contarán con crí­ticas de expertos además de usuarios. Todo ello pensado para encontrar el sitio perfecto según las necesidades del momento, realizando búsquedas personalizadas y naturales que no surjan sólo a través de categorí­as. Todas estas novedades están siendo pulidas y Foursquare espera mostrarlas para este verano mediante una actualización. Habrá que estar atentos para conocer lo nuevo de esta red social de geolocalización.