uber multas barcelona

La aplicación de transporte privado Uber sigue siendo noticia en España. Concretamente en la capital condal, donde el consistorio de la ciudad ha dado orden e instrucciones a la policí­a local para perseguir y multar a los conductores de este y otros servicios relacionados con aplicaciones. Y es que la presión ejercida por el gremio de taxistas parece haber empezado a dar sus frutos tras varios parones y huelgas en contra de servicios intrusivos que atentan contra su oficio del transporte al no respetar las leyes.

Así­, el rotativo El Mundo ha tenido acceso a un documento del Ayuntamiento de Barcelona en el que detalla a la Guardia Urbana el procedimiento para conocer, detectar y multar esta práctica. Y es que Uber y otros servicios de transporte privado atentan contra la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, por lo que sus conductores pueden ser multados con 4.001 euros como sanción si se detecta esta práctica. A ello cabe la posibilidad de sumar otras dos multas de 500 euros cada una por usar un vehí­culo particular para realizar un servicio público y por no disponer del permiso BTP para realizar este tipo de prácticas. Por lo que la cuantí­a final de las multas a estos conductores podrí­a ascender hasta los 5.000 euros.

uber multas Barcelona

Sin embargo, tal y como dice el escrito emitido por el consistorio de Barcelona, la policí­a debe detectar esta práctica. Para ello deben entrevistar de forma individual tanto al conductor como al supuesto cliente del servicio, demostrando que ha existido una remuneración por el trayecto ofertado. Además, la policí­a puede adjuntar como pruebas del delito sendas capturas de pantalla (screenshots en la jerga tecnológica) de los móviles del conductor y el cliente con el pago o información y coste del trayecto realizado. Todo ello completa y correctamente presentado siguiendo las lí­neas de lo especificado en la orden creada por el Ayuntamiento de Barcelona.

De esta forma comienzan a cumplirse las peticiones del gremio de los taxistas que han protestado abiertamente desde la llegada del servicio Uber a España, siendo Barcelona la única ciudad en la que opera por el momento. Unas protestas que fueron significativas el pasado dí­a 11 de junio al realizar una huelga de 24 horas tanto en Madrid como Barcelona, y otras tantas ciudades del resto de Europa que han visto el avance de este y otros servicios de transporte privado.

uber multas Barcelona

Además, se cumple así­ la advertencia que la Generalitat lanzase en junio sobre la posibilidad de multar a los servicios de transporte privado ilegales. Aunque en su dí­a la multa rozaba los 6.000 euros y el gremio de taxistas sólo vio esta advertencia como un aviso y no como una acción real por parte del gobierno de Cataluña.

Por ahora no existe reacción por parte de Uber, empresa que no dudó en aplicar un descuento del 50 por ciento en sus trayectos compartidos durante la jornada de huelga de los taxistas, lo que a su vez consiguió una mayor visibilidad de la compañí­a.