uber legal en londres

Los apoyos a la controvertida aplicación de transporte privado Uber siguen aumentando en Europa. Si la Comisión Europea ya afirmó que habí­a que respetar los nuevos negocios e ideas en el ámbito del transporte que supusieran una mejora del servicio para el cliente, ahora es la autoridad de transportes de la capital londinense la que asegura que Uber actúa de forma legal. Al menos en Gran Bretaña. Todo un mazazo para los conductores de los carismáticos taxis negros de Londres, que ven como esta aplicación consigue hacerse un hueco en el sector.

Así­, Transport for London, encargada de regir los transportes en Londres, ha publicado un comunicado en el que no puede más que afirmar que la aplicación Uber se encuentra dentro de la legalidad. Algo que llega tras el análisis de un curioso concepto en el que el protagonista es el taxí­metro. O más bien, la ausencia de éste en los coches de Uber. Y es que no se considera que la aplicación actúe como tal, aunque también funcione para calcular el precio de un trayecto. De esta forma, no violan la ley que afirma que los taxí­metros sólo pueden ser utilizados por los taxis, por lo que no habrí­a razón para juzgar o penalizar a Uber.

uber legal en londres

Eso sí­, esto no significa que los problemas hayan acabado para la mediática aplicación. Y es que Transport for London ha decidido consultar esta cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Londres, que presumiblemente tardará bastante tiempo en dar su veredicto en cuanto a la problemática de la legalidad de Uber y el tema de los taxí­metros. Más aún cuando existen casos pendientes de asociaciones de taxistas que han denunciado a los conductores de Uber por llevar a cabo acciones delictivas al prestar servicio con esta aplicación para calcular tarifas. De nuevo, algo que sólo se puede asociar a los taxí­metros y, por ende, a los taxis. Cuestiones que, en realidad, lo único que conseguirán es retrasar la decisión del Tribunal Superior de Justicia británico y meter en problemas a estos conductores, pero no a la aplicación en sí­.

Por tanto, Uber continúa operando en la capital británica, a pesar de las protestas que se llevaron a cabo en diferentes capitales de Europa el pasado dí­a 11, con huelgas incluidas, a manos de los taxistas licenciados. Unas protestas que Uber avivó al ofrecer descuentos de hasta el 50 por ciento en la modalidad de viajes compartidos durante ese mismo dí­a. Y es que son varias las voces que afirman que todo este revuelo ha servido como campaña de promoción para el servicio de transporte, logrando un aumento en el registro de usuarios el mismo dí­a de la huelga. Toda una publicidad a su favor para darse a conocer, a pesar de las notables dificultades a las que debe hacer frente. Por el momento habrá que esperar varios meses para saber si el Tribunal Superior de Justicia de Londres declara finalmente legal el servicio de Uber. Mientras tanto, en España sigue el descontento entre el sector del taxi, quienes defienden su labor al estar regida por la licencia y su vehí­culo homologado, lejos de lo que sucede con los conductores y coches de Uber.