viber actualiza seguridad

La aplicación de mensajerí­a y llamadas gratis a través de Internet está pasando por un momento un tanto agridulce. Y es que tras ser adquirida por el gigante asiático de las compras por Internet, Rakuten, se han descubierto varias e importantes vulnerabilidades en su funcionamiento. Cuestiones que pueden llegar a comprometer tanto la privacidad como la seguridad de los usuarios. Es por ello que, en los últimos dí­as, la compañí­a está lanzando sendas actualizaciones para las diferentes plataformas en las que está presente.

Hace tan sólo unos dí­as Viber comenzó con la plataforma iOS, actualizándose a la versión 4.2.1 con la sugerente novedad listada como: Mejoras en la forma en que Viber maneja mensajes de fotos, ví­deos y de ubicación, además de las habituales correcciones de errores. Ahora es el turno de la plataforma Android, que vuelve a presentar la misma novedad y descripción. Una actualización que trae consigo nuevas barreras de seguridad para encriptar y codificar la información que se enví­an los usuarios y que antes podí­a ser interceptada por terceros.

viber actualiza seguridad

Y es que el mayor problema de seguridad descubierto recientemente en Viber era precisamente la falta de protección de los diferentes tipos de mensaje que los usuarios pueden intercambiar. Así­, datos tan sensibles como fotografí­as, ví­deos o incluso la ubicación podí­an ser captados por terceros y leí­dos fácilmente al no contener ningún tipo de cifrado que los protegiera. Una forma de conocer la ubicación exacta donde se encuentra un usuario o ver las imágenes que se toma para compartir con algún contacto.

Unos problemas muy serios que, aunque requieran de los conocimientos y circunstancias necesarios para que se den, no pueden pasar desapercibidos hoy en dí­a cuando la privacidad es uno de los puntos clave, siendo los usuarios los más concienciados al respecto. De ahí­ que, tras la denuncia de los investigadores que descubrieron estas vulnerabilidades, los responsables de Viber se hayan puesto manos a la obra para tapar estos agujeros. Más aún ahora que pertenecen a una compañí­a de renombre.

viber actualiza privacidad

Con estas actualizaciones se espera que todos los contenidos que se transmiten a través de la aplicación Viber, al menos en Android e iOS, estén protegidos de tal modo que nadie pueda leer lo que se comparte en los mensajes, ni ver las fotos o la ubicación enviadas. Además de estas actualizaciones, Viber parece estar trabajando en sus servidores para seguir mejorando su servicio y evitar posibles problemas. Es por ello que hoy mismo el servicio de la aplicación ha permanecido fuera de funcionamiento durante varias horas, aunque sin un anuncio concreto por parte de Viber más allá de informar del mantenimiento de los servidores y el restablecimiento del servicio.

En definitiva, un movimiento más que necesario hoy en dí­a para asegurar la confianza de los usuarios, además de la privacidad y seguridad de sus comunicaciones. Una actualización que es recomendable instalar cuanto antes para evitar cualquier problema. Estas nuevas versiones ya están disponibles de forma totalmente gratis tanto en App Store como en Google Play. Aún queda pendiente la plataforma Windows Phone, aunque es de esperar que su actualización no se retrase demasiado.