viber vulnerabilidad

A pesar de que la aplicación de llamadas gratis a través de Internet parecí­a haber empezado bien el año tras su compra por parte del gigante chino Rakuten, sus usuarios no estarán igual de contentos tras conocer que los contenidos compartidos a través de Viber no cuentan con ningún tipo de protección. Es decir, que son vulnerables y pueden ser vistos por terceros en caso de que sean interceptados. Un revés para la privacidad de esta aplicación de mensajerí­a y llamadas gratuitas.

Así­ lo recoge el medio Tecnoexplora, dando el mérito a los investigadores españoles Pablo San Emeterio y Jaime Sánchez, bien conocidos en el mundo de la seguridad tras informar de problemas con otras aplicaciones como WhatsApp o la mediática Snapchat. Y es que han encontrado una importante vulnerabilidad en el funcionamiento del servicio que ofrece Viber, descubriendo que no encripta, cifra o protege con ningún tipo de contraseña o código de ningún tipo los contenidos enviados a través de la aplicación entre los usuarios.

viber vulnerabilidad

Esta cuestión puede desembocar en el robo de información como fotografí­as y ví­deos enviados o recibidos por los usuarios de la aplicación. Toda una vulneración a la privacidad siempre teniendo en cuenta que dichas conexiones sean captadas por un tercero. Además, junto a las fotos y los ví­deos también estarí­an las ubicaciones. Esos mensajes que indican la posición actual del usuario con datos de su geolocalización. Cuestiones que pueden ser utilizadas para cualquier tipo de fechorí­as, chantajes y demás cuestiones.

Eso sí­, hay que tener en cuenta que para ello hay que interceptar dichas comunicaciones, lo que supone que una persona tenga los utensilios y conocimientos necesarios para ello. Algo que gracias a Internet no resulta del todo difí­cil y que se da, por lo general, a través de las conexiones WiFi públicas. Un punto en el que los usuarios pueden comunicarse pero donde los hackers tienen capacidad de interceptar dichos mensajes.

viber vulnerabilidad

Por el momento Viber no se ha pronunciado al respecto, por lo que habrá que esperar para conocer si decide tomar medidas ante el descubrimiento de los especialistas en seguridad españoles. Una cuestión que puede hacer mucho daño a su número de usuarios debido a la importancia que la privacidad está adquiriendo tras las noticias y escándalos de espionaje de diferentes gobiernos y servicios sociales. Y es que los usuarios no quieren que nadie esté al tanto de sus conversaciones o de los contenidos que intercambian, a pesar de no ser la principal herramienta de comunicación actual.

De tal modo, lo más recomendable es compartir contenidos a través de una red móvil privada. Ya sea el WiFi de casa o, preferiblemente, la conexión de datos de Internet del operador móvil de turno. Un revés para una aplicación que parecí­a haber enfocado un nuevo y buen camino tras su compra por parte de la compañí­a Rakuten por un total de 900 millones de dólares. Un precio que no iguala al de la compra de WhatsApp pero que plantea un nuevo horizonte de la mano de una empresa que aspira a convertirse en la “compañí­a de servicios de Internet número uno en el mundo”.