La presentación del rumoreado y fotográfico Nokia Lumia 1020 de ayer ha dejado más de una boca abierta, tanto por sus características físicas o de hardware, como por el contenido que podrá integrar. Y es que junto a este terminal harán su aparición en la plataforma Windows Phone 8 varias de las aplicaciones más conocidas y extendidas ya vistas en Android y iPhone. Sin duda, una buena noticia para los usuarios de terminales de esta plataforma y de todos aquellos futuros usuarios del nuevo miembro de la familia Lumia.
La primera de esas nuevas aplicaciones mencionada durante la presentación en Nueva York fue Path, una red social íntima muy conocida en Android y iPhone tanto por sus funciones como por algún que otro escándalo de seguridad. Se trata de una herramienta donde agregar a contactos y familiares cercanos, llegando a un tope de 150 personas. Así, resulta más íntimo poder publicar cualquier tipo de pensamiento en un timeline o cronología muy atractiva, con fotografías, vídeos, música, etc. Además, en sus últimas actualizaciones ha integrado la posibilidad de editar las imágenes compartidas con filtros al estilo Instagram e incluso los conocidos stickers o pegatinas con emociones y expresiones únicas. Aún no se sabe la fecha de llegada, pero estará disponible para todos los Windows Phone 8.
Aún más sorprendente fue el anuncio de Flipboard, la conocidísima herramienta agregadora de contenido y también creadora de revistas digitales. Una aplicación que destaca por su diseño visual, cuidado hasta el último milímetro y detalle, además de sus animaciones flip, que casan a la perfección con el estilo de Windows Phone 8. Con ella, los usuarios de esta plataforma podrán estar al día de todas sus páginas web y medios favoritos, pudiendo añadir a estas suscripciones diferentes redes sociales. Habrá que esperar para conocer si, como en Android y iPhone, también permite al usuario editar sus propias publicaciones desde el primer momento.
Vine, la red social de vídeos de Twitter ha sido otras de las sorpresas de la presentación. Una herramienta que está llamando la atención por la viralidad de sus vídeos o vines de seis segundos y que permiten resumir a la mínima expresión momentos y situaciones, dando la oportunidad al usuario de grabar diferentes tomas a pesar de la corta duración del vídeo. Sin embargo, no se conoce más información sobre la llegada y funcionamiento de esta herramienta en Windows Phone 8.
Por último, pero no por ello menos importante, hubo tiempo para presentar Hipstamatic Oggl. Una red social de fotografía ya conocida tras la presentación del Nokia Lumia 925 pero que dispondrá de una versión exclusiva para el nuevo Lumia 1020, aprovechando su cámara de 41 megapíxeles. Con ella es posible tomar toda clase de imágenes aprovechando el zoom de la nueva cámara, realizando un enfoque manual en cualquier parte de la pantalla y disponiendo de toda clase de filtros y ediciones. Sin embargo, lo más destacable es que esta herramienta permitirá a sus usuarios publicar fotografías en la propia red social Instagram, además de Facebook y Twitter. Una herramienta que, a falta de la propia Instagram, bien puede suplir las carencias de los usuarios de esta plataforma.
Por ahora no se conocen detalles acerca del funcionamiento, aspecto o funciones exclusivas de estas herramientas en Windows Phone 8, por lo que habrá que estar atentos a próximos anuncios.