Parece que el éxito de las aplicaciones ahora mismo reside en la posibilidad de estar en contacto con otros usuarios. Algo que la red social Path ya hacía en versiones anteriores, pero que ahora lleva al terreno de la mensajería. Eso sí, respetando siempre su objetivo último, crear un entorno íntimo y privado donde compartir momentos y experiencias sólo con hasta 150 contactos. Una aplicación que sigue mejorando y mutando para poder tener una relación directa con los amigos y familiares más cercanos.
En esta ocasión, Path alcanza la versión 3.0, cambiando un poco el rumbo que llevaba hasta el momento e introduciendo novedades ya vistas en otras herramientas de comunicación que han conseguido fama mundial como son WhatsApp y LINE. Estas novedades se comparten tanto en la plataforma Android como en iOS, donde el aspecto visual y el funcionamiento general se mantienen inalterables, pero con extras que pueden hacer a Path una red social más atractiva ante los usuarios. Además, presenta su sistema de monetización o ingresos mediante las compras dentro de la propia aplicación.
Lo primero y más llamativo es sin duda la nueva vía de comunicación que Path ha integrado para que sus usuarios se comuniquen de forma directa e inmediata, sin necesidad de realizar publicaciones en el muro o línea cronológica. Se trata de un sistema de mensajería instantánea y privada con los amigos agregados a Path. Así. Sólo hay que pulsar en la pestaña Amigos y seleccionar el deseado. Con ello aparece una pantalla de chat similar a lo vista en WhatsApp donde sólo hay que escribir el mensaje deseado y enviar.
Un punto a favor es que este sistema de mensajería no sólo permite enviar texto. Al igual que otras herramientas de comunicación, es posible seleccionar imágenes almacenadas en la galería, grabar pistas de audio de hasta 20 segundos, compartir la ubicación actual o una canción o grabación ya almacenada. Con ello resulta más sencillo compartir cualquier momento de forma privada, sin necesidad de publicarlo en el muro.
También relacionado con la mensajería instantánea existe una novedad de lo más llamativa. Se trata de stickers o pegatinas. Una especie de emoticonos de gran tamaño que ha popularizado la aplicación LINE y que Path ha sabido adaptar para ella. Así, prescindiendo del estilo manga, pero con toda la emotividad y carisma, es posible incluir estas pegatinas en los chats o conversaciones privadas. Tan sólo hay que seleccionar la carita sonriente en el menú de chat y seleccionar el emoticono deseado. Algo que en teoría ya debería funcionar pero que, en nuestro caso particular, no hemos podido probar.
http://www.youtube.com/watch?v=k04GhOWizyY
Y es que, la tercera y última novedad está estrechamente relacionada con los stickers. Se trata de la función The Shop (la tienda). Un apartado donde se debería poder adquirir nuevos stickers y emoticonos, así como filtros para la edición de fotografías y otras cuestiones anexas. Una tienda que cuenta con elementos de pago para aumentar y mejorar la experiencia de los usuarios de Path. Sin embargo, parece que aún existen problemas de conexión con sus servidores, lo que impide la compra y descarga de stickers para utilizar en el chat.
En definitiva, un cambio de rumbo que puede hacer muy bien a esta red social íntima si consigue llamar la atención de nuevos usuarios. La versión 3.0 de Path ya se puede descargar para Android, iPhone y iPad a través de Google Play y App Store, respectivamente.