oggl

A pesar de la insistencia de Nokia y los supuestos rumores sobre su llegada a la plataforma Windows Phone, la aplicación de filtros fotográficos más conocida y extendida en el mundo de los smartphones sigue sin aparecer. Y no es que Instagram sea la herramienta más completa, pero sí­ la que ha conseguido la fama y cuenta con un buen número de usuarios entre las plataformas Android e iOS. Por ello Nokia ha decidido apoyar el lanzamiento de su buque insignia, el Lumia 925, con la aplicación Oggl, una red social de fotografí­a que llegará a la plataforma Windows Phone próximamente tras iniciar su andadura en iPhone, y que promete mucho.

Oggl busca ser una comunidad de usuarios amantes de la fotografí­a, y para ello se apoyan en Hipstamatic, otra herramienta más conocida para aplicar filtros al estilo Instagram. Y es que amabas aplicaciones pertenecen a la misma desarrolladora, aunque Oggl es completa en sí­ misma, sin necesitar de los filtros de aquella. Lo único es contar con una invitación, y es que por ahora esta herramienta cede con cuentagotas las cuentas de usuario para poder dar el mejor servicio durante su crecimiento. Una invitación que ya se puede solicitar a través de su página web.

oggl

El funcionamiento de Oggl es bastante sencillo, y es que nada más iniciar la aplicación ya se activa la cámara del terminal, desde donde además se tiene acceso a todas sus opciones. De forma predeterminada la aplicación cuenta con cinco modos de disparo: paisaje, retrato, comida, nocturna y puesta de sol. Con cada una de ellas el formato de la imagen cambia, adaptándose para tomar la mejor captura en cada caso. Hasta aquí­ nada sorprendente ni diferente a lo que se puede ver en el programa de un smartphone cualquiera, excepto por el modo comida, el cual resulta cuanto menos llamativo y útil para los aficionados a este género de fotos.

Además de esto, Oggl cuenta con una buena cantidad de filtros y marcos para aplicar a la imagen. Una variedad que siempre es posible ampliar adquiriendo nuevos paquetes. Como en el resto de aplicaciones de este estilo queda el paso más interesante tras su edición: compartir la imagen. Oggl cuenta con una gran variedad de plataformas donde publicar como Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr, Foursquare y, lo más interesante y que llamará más la atención de los usuarios de Windows Phone: la posibilidad de publicar en Instagram. De esta forma se eliminan barreras para que aquellos que cuenten con uno de estos terminales puedan compartir su creatividad en esa famosa red social.

http://youtu.be/k3ZlKOdgb4E

Otra cuestión interesante de Oggl es poder acceder a los timelines o historiales de los usuarios a los que se sigue, pudiendo no sólo consultar cuándo publicaron sus imágenes, si no conocer sus relaciones con otros usuarios.

Por ahora esta red social está disponible sólo para iPhone a través de App Store, donde se puede descargar gratis, y contando con planes de pago mensuales o anuales para tener acceso a todas sus caracterí­sticas. Se espera que Oggl llegue a la plataforma Windows Phone Store en cuanto el Nokia Lumia 925 empiece su comercialización. Otro dato curioso es que Oggl llegará antes a Windows Phone que a Android.