Facebook y Twitter, entre otros, espí­an los contactos del iPhone 1

Que las redes sociales contienen una gran cantidad de datos privados es algo bastante obvio. La cuestión es que esos datos pueden no estar siempre todo lo protegidos y ocultos que debieran. Según el medio digital VentureBeat, las redes sociales más famosas con aplicaciones para los dispositivos de Apple están espiando la información de la agenda de los usuarios. Aunque podrí­an no ser las únicas.

Se trata de una actividad bastante común, y es que recopilar estos datos es muy útil para que las distintas redes cotejen cuentas y nombres. De esta manera se desarrollan funciones como sugerencias de amistad, pudiendo ofrecer contacto con personas conocidas del usuario para agregarlas como amigos o seguirlas. Una cuestión muy útil para que un usuario continúe utilizando una red social o un servicio, y que los desarrolladores de este tipo de aplicaciones conocen bien. Sin embargo, este sistema conlleva ciertos riesgos que ponen en jaque la privacidad y seguridad de los datos.

Facebook y Twitter, entre otros, espí­an los contactos del iPhone

La última versión de la red social Path, conocida por ser una red social í­ntima con un lí­mite de 150 amistades, levantó cierto revuelo tras conocer que recogí­a toda la información de la agenda de contactos de los iPhone (nombre, número de teléfono e incluso dirección de correo electrónico) sin el permiso del usuario. Por esta razón, con su última actualización se ha añadido un mensaje de notificación para avisar al usuario de esta práctica.

Por lo general, esta información viaja a través de Internet desde los smartphones hasta los servidores de estos servicios, donde los datos se cotejan y, en algunas ocasiones, se almacenan, presumiblemente de manera temporal. Algunas de las redes sociales han afirmado no guardar estos datos, y mucho menos venderlos. Ofreciéndoles un voto de confianza, hay que pensar que el almacenamiento y tratamiento de estos datos es el que se comenta en los términos de privacidad de cada red social, sin embargo, nadie asegura que sus servidores no sufran un ataque externo, o que se intercepte la información durante su enví­o entre el terminal y los servidores de cada compañí­a. En este último caso, algunos servicios ofrecen un tipo de encriptación o cifrado, pero fácilmente reconocible (como se ve en la imagen).

Facebook y Twitter, entre otros, espí­an los contactos del iPhone

Desde el medio que hace pública esta situación, también se analizan las diferentes redes sociales más importantes del momento, pudiendo conocer cómo actúan con estos datos y mostrando sus puntos débiles. De este modo se critica la actuación de Foodspotting, calificándola como la peor en la transmisión de datos, ya que realiza enví­os con información privada del usuario sin ningún tipo de cifrado a través de Internet, mostrando en texto legible y comprensible todos los datos recabados de la agenda del terminal del usuario.

Por su parte, Facebook recoge todos estos datos y los almacena. Pero, a diferencia de las antiguas versiones de Path, la red social de Mark Zuckerberg muestra, de manera explí­cita, un mensaje en el que se solicita el permiso del usuario para crear las comentadas sugerencias de amistad. Mientras tanto, Twitter almacena esta información sin avisar al usuario en la aplicación para el móvil. Sin embargo, sí­ lo hace saber a través de su versión web, donde se especifica que la información queda guardada en sus servidores durante 18 meses, siempre con el fin de enriquecer la función A quién seguir.

Facebook y Twitter, entre otros, espí­an los contactos del iPhone

También se analiza la red social de geolocalización Foursquare, que recientemente ha sido actualizada añadiendo una notificación clara de lo que hacen con la información: Para encontrar a tus amigos enviamos la información de tu agenda a nuestros servidores. No te preocupes, el enví­o es seguro y no lo almacenamos. Del mismo modo, Instagram ha insertado un mensaje de aviso para que el usuario permita o no esta práctica. Algo muy útil para que “el usuario entienda al 100% lo que está pasando”, según comenta su creador, Kevin Systrom.

Pero existen posibles soluciones para evitar la transferencia de esta información privada. En la misma web que lanza esta información se recogen impresiones de varios desarrolladores que proponen una alternativa. Se trata del sistema Hash, una especie de representaciones de los datos de la agenda que se pueden cotejar del mismo modo para ofrecer contactos a los que seguir o añadir como amigos, pero que no se pueden descifrar, y que, por tanto, protege la privacidad de los usuarios.

Facebook y Twitter, entre otros, espí­an los contactos del iPhone

¿Y qué opina Apple de todo esto? Parece ser que a la empresa de Cupertino no le preocupa demasiado esta cuestión, más aún cuando su programa de creación de aplicaciones permite realizar estas intrusiones sin ningún problema. Algo que quizá deberí­a replantearse para evitar que se sigan sucediendo casos como los de la red social Path, y con el fin de proteger a los usuarios, y no sólo las ventas de sus terminales.