Parece que no todos los rumores acerca de Facebook se desvelaron el pasado día 20 junto con los vídeos de Instagram. Y es que, tras el anuncio de que existía algo nuevo, los rumores sobre la creación de un lector de noticias de Facebook comenzaron a llenar las páginas web de medios especializados. Algo que parecía haberse acallado hasta ahora, cuando el rotativo estadounidense The Wall Street Journal publica que Facebook apunta a convertirse en un periódico para dispositivos móviles.
Según este medio, el equipo de Facebook llevaría más de un año trabajando en este proyecto, al cual llaman Reader, aunque no parece que ese vaya a ser su nombre definitivo. Se trataría de una herramienta tanto para smartphones como para tabletas donde agregar contenidos para leerlos cómodamente. Una especie de agregador de suscripciones RSS y páginas web pero donde también primaria el aspecto social, recogiendo historias de contactos y de páginas de Facebook. Todo ello según la información recogida de fuentes con conocimientos acerca de dicho proyecto. Unas claves que recuerdan mucho a lo visto en la conocidísima aplicación Flipboard.
De hecho, según comentan las fuentes a dicho medio, el estado actual de la aplicación Reader de Facebook imitaría en cierto modo el diseño de Flipboard, pudiendo alternar entre unas noticias y otras con sólo deslizar el dedo para hacer flip y pasar a otro contenido. Con ello Facebook lograría disponer de otra herramienta más para seguir posicionándose en el mercado móvil, una de sus metas. Aunque también muestra un paso más hacia un nuevo concepto de red social o una forma de ajustarse a los nuevos tiempos. Además, se trataría de una herramienta donde los usuarios podrían permanecer más tiempo informándose a la par de ver anuncios publicitarios, el sistema de monetización y beneficios de esta compañía.
El rumbo actual de la red social indica que busca la personalización y adecuarse a cada usuario. A principios de año ya presentó un rediseño de su muro para permitir una mayor cantidad de publicaciones de todo tipo. Más recientemente ha incluso los hastags o etiquetas al más puro estilo Twitter. Además, el creador de esta compañía, Mark Zuckerberg ya anunciado en una conferencia que le gustaría que Facebook se transformase en el mejor periódico social personalizado del mundo.
Por ahora habrá que esperar a la supuesta llegada de Reader, la cual aún no está fechada, ni siquiera confirmada oficialmente. Pero, sin duda, tiene que aportar grandes novedades para competir contra Flipboard, herramienta que parece haber pisado el acelerador desde que decidió dar al usuario la potestad de crear sus propias revistas personalizadas, eligiendo contenidos o incluso colaborando en la creación con otros. Parece que el futuro próximo de las compañías sociales está unido al de la información personalizada. Y es que Facebook no es la única interesada en este aspecto, LinkedIn también quiere ofrecer información de interés, para lo cual adquirió la herramienta Pulse hace varios meses.
Todo ello sin perder de vista que el agregador más útil o, al menos extendido, Google Reader, dejará de funcionar el próximo 1 de julio. Un momento ideal para promocionar la supuesta herramienta de Facebook. Nos mantendremos alerta.