flipboard

Si hace unos dí­as hablábamos de la nueva versión de Flipboard para Android aprovechando la alarma social tras el anuncio del cierre de Google Reader el próximo dí­a 1 de julio, ahora toca la versión para dispositivos con iOS. Y es que se actualiza con importantes novedades, pasando de ser una revista y lector de noticias, a un ente mucho más social y personal donde el usuario es el propio editor y elige qué contenidos ver en su propia revista. Un nuevo paso en la evolución de Flipboard de lo más interesante.

Así­, con esta versión 2.2 de Flipboard para iOS es posible crear revistas propias con la información que el usuario quiera, sin importar que sea una fuente de información, una página web o una red social. Y es que ahora es el usuario quien elige los contenidos navegando por Internet o por otras revistas de Flipboard. Para ello se ha habilitado un botón + en todas las publicaciones disponibles en esta aplicación. Eso sí­, lo primero es acceder a través de la cuerdecita roja al menú y crear una nueva revista con un nombre propio. Una o varias, ya que por ahora no existe lí­mite alguno.

flipboard revista

A partir de este momento, es posible moverse por las diferentes secciones de Flipboard y todas las publicaciones a las que se está suscrito pulsando el botón + para añadirlas a la revista personal creada previamente. Y no sólo eso. La gente de Flipboard también ha creado una herramienta para el navegador del ordenador (sólo para Chrome, el navegador de Google) y poder guardar y añadir páginas web a estas publicaciones con sólo hacer click sobre un botón. Con ello no sólo es posible crear una revista personalizada con los contenidos deseados, sino que además se añade la posibilidad de guardar para leer en cualquier otro momento, prescindiendo así­ de otras herramientas como Readability o Pocket. Todo ello almacenado en la misma aplicación bajo el estiloso aspecto de Flipboard y pudiendo añadir contenidos de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, LinkedIn y Sound Cloud.

Pero aún hay más. Y es que estas revistas personales pueden hacerse públicas o privadas. De este modo puede ser un espacio donde almacenar lectura y contenidos interesantes para el disfrute único del usuario, o un canal para que otros usuarios también tengan acceso a dicha información. Con ello se ha creado un sistema de valoración y notificaciones para poder dar a me gusta o comentar los contenidos, anunciando al usuario dueño de dicha revista todo lo que acontece.

Finalmente, existen dos mejoras a comentar en cuanto al funcionamiento general de la aplicación. Una reside en la carga de páginas, que ahora es más rápida, evitando así­ hacer perder tiempo al usuario y hacer que el manejo de la aplicación sea más cómodo. La otra reside en la función de búsqueda, que ahora cuenta con una barra en la portada de Flipboard y presenta los resultados en formato de revista, y no como una mera sucesión de contenidos.

En definitiva, un paso bastante importante en la historia de Flipboard, y es que cada vez se asemeja más a lo que podrí­a considerarse una red social de información o publicaciones. Esta versión 2.0 ya está disponible para su descarga de forma totalmente gratis a través de App Store para iPhone y iPad.