whatsapp

WhatsApp está sufriendo una fuerte campaña de desprestigio. Si parece que no es suficiente con los más o menos habituales fallos del servicio y la competencia, ahora vuelven a la carga los mensajes en cadena que alertan sobre el coste de los mensajes o del uso de la aplicación en los próximos dí­as. Mensajes que son completamente falsos y que, esta vez, se han valido del fallo a la hora de mostrar las frases de estado de nuestros contactos para correr como la pólvora.

Se trata de cadenas de mensajes que desinforman acerca del futuro de la aplicación. En ellos se apela a la ignorancia y el miedo del usuario para hacerle creer que, si no reenví­a dicho mensaje a otras diez o veinte personas, deberá empezar a pagar por utilizar WhatsApp. Como decimos, en esta ocasión los precursores de este tipo de mensajes se han valido del vistoso fallo que ayer sustituí­a la frase de estado por error: status unavailable (error: estado no disponible), haciendo ver que era el paso previo para empezar a cobrar el uso de WhatsApp. A continuación os mostramos la imagen de uno de los mensajes más recibidos durante la jornada de ayer.

whatsapp bulo

Con ello han conseguido extender un bulo que no tiene ninguna base ni razón de ser. La gente de WhatsApp ya lo aclaró en su dí­a a través de la página web de la aplicación. WhatsApp no va a ser de pago, no al menos de esa manera. Debemos ser conscientes de que se trata de una aplicación que, teóricamente, permite su uso de forma gratuita durante un año. Tiempo tras el cual hay que pagar algo menos de un euro para ampliar ese periodo durante otro año más. Aunque, en el caso de los usuarios de iPhone, es necesario pagar por ella desde el primer momento. Sin embargo, también son conocidos y sonados los casos en que WhatsApp alarga el tiempo de uso gratuito sin coste alguno.

Este tipo de cadenas de mensajes ya se popularizaron a través del correo electrónico hace varios años. En ellos se instaba al receptor a compartirlo con un número determinado de usuarios para su felicidad, ganar dinero o, simplemente, evitar pagar por servicios que siempre se han ofrecido de forma gratuita, como la famosa herramienta de chat, Messenger. Cadenas que, en ocasiones, contení­an virus para hacerse con direcciones de correo y poder enviar spam y toda clase de mensajes no deseados. Sin embargo, parece una práctica que no pasa de moda, aprovechándose de los usuarios menos expertos en este ámbito.

whatsapp bulo

Por esta cuestión, el Instituto Nacional de Tecnologí­as de la Comunicación (INTECO) propone varias medidas a modo de solución para evitar la desinformación de los usuarios y la propagación de esta clase de mensajes. Consejos que pueden sernos útiles tanto en lo referente a WhatsApp como a nuestro correo electrónico:

–          No creer todos los mensajes que se reciban, a través de las distintas aplicaciones instaladas, en el smartphone.

–          No entrar en el juego de reenviar cualquier mensaje que se reciba.

–          No pinchar en enlaces cuya procedencia es desconocida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.