facebook

Sin duda son la caracterí­stica del momento. Los filtros fotográficos han llegado para quedarse y, de hecho, están en plena expansión. Instagram llamó la atención de millones de usuarios hace ya un par de años, incluso de la propia red social Facebook, que finalmente la ha adquirido. Ahora es ésta quien, a través de una nueva actualización ha decidido ofrecer a sus usuarios la posibilidad de editar las fotos que van a publicar en su muro. Una caracterí­stica que ya se encuentra disponible tanto para el smartphone como para la tableta de Apple.

Esta función llega de la mano de la versión 5.1 de Facebook para iOS. Una actualización que trae bastantes novedades, aunque sobre las que destaca innegablemente los susodichos filtros. Una caracterí­stica que nos permite cambiar el aspecto de nuestras imágenes, consiguiendo resultados más vistosos y llamativos. Sin embargo, no se trata de una total novedad. Y no nos referimos a Instagram como predecesor de los filtros de Facebook, sino a Facebook Camera, que ya introdujo esta función, sorprendiendo por no utilizar los filtros de aquella red social que habí­a adquirido, sino unos propios.

facebook filtros

Ahora, con esta versión 5.1, cuando seleccionemos Foto y hagamos la captura, podremos aplicar uno de los quince filtros que ofrece esta aplicación. Una escueta variedad con efectos que acentúan colores, dan un toque clásico a las imágenes o, simplemente, permiten cambiar su aspecto original. Además, desde la misma pantalla es posible utilizar la herramienta de corte para cambiar el formato de la imagen y hacerla cuadrada al estilo de Instagram, o variar el encuadre cómo deseemos. Tras ello, ya podemos publicarla en el muro.

Pero no es la única novedad que incluye esta versión de Facebook. Aunque no son puntos genuinamente originales, encontramos mejoras de gran importancia en su manejo. Se trata de funciones que ya han incluido en la versión para Android hace unas semanas. De entre ellas destaca la posibilidad de ver la lista de contactos conectados para poder chatear con ellos. Para ello sólo hay que desplazar el dedo de derecha a izquierda por la pantalla para desplegar el menú de contactos, el cual, además, podemos editar para ordenar según nuestras preferencias.

facebook filtros

También hay novedades respecto a la carga de fotos. Y es que ahora es posible hacerlo de forma masiva, pudiendo seleccionar tantas fotos como queramos a la hora de publicarlas. Para ello sólo hay que marcar con un tic verde las que queramos subir antes de pulsar el botón. Finalmente, se ha incluido una función de lo más útil para saber si nuestro mensaje a través del chat ha sido leí­do y si el contacto al que se lo hemos enviado está conectado. Esto nos permite saber de antemano si obtendremos una respuesta inmediata, además de poder conocer qué personas de una conversación en grupo han leí­do ya un mensaje.

En definitiva, una actualización de lo más completa para una aplicación que ha sido recientemente recreada desde cero para poder adaptarse mejor a los últimos dispositivos de Apple. Esta versión 5.1 ya se encuentra disponible tanto para iPhone como para iPad a través de la App Store y de forma totalmente gratis.