instagram twitter

Las redes sociales tienen el valor del número de usuarios que se unan a ellas. Y es que sin los usuarios, una red social ni es social ni es nada. Ahora transcienden los datos de dos de las redes sociales más conocidas y utilizadas del momento: Instagram y Twitter. Y los resultados son de lo más sorprendentes, mostrando el meteórico ascenso de la red social de retoque fotográfico, que en unos meses ha conseguido alcanzar y superar a la de los 140 caracteres.

Hay que tener en cuenta que los datos llegan de la empresa ComScore, encargada de medir la audiencia de estas redes sociales en Estados Unidos. Sin embargo, es una buena muestra para hacernos una idea del ritmo de crecimiento y expansión que están logrando. Así­, nos encontramos que el uso de Instagram se ha multiplicado por siete en sólo seis meses. Un empujón que se hace notorio a partir del mes de mayo, poco después de su llegada  a la plataforma Android tras un año de exclusividad en iPhone y tras su compra por parte de Facebook.

El estudio de ComScore muestra también cómo este pasado mes de agosto Instagram ha sido favorita sobre Twitter. Mientras que la primera alcanzó los 7,3 millones de usuarios diarios, la red social de los 140 caracteres se quedaba en los 6,9 millones. Unos números que siguen mes a mes al alza, pero que arrojan aún más información sobre el uso de estas redes sociales. Y es que la preferencia por Instagram es notable.

instagram twitter

Y no sólo se mide cuántos usuarios se suscriben a estas redes sociales, sino también el tiempo que se pasa en ellas. Punto que vuelve a llevarse Instagram. A pesar de que Twitter se ha convertido en una herramienta casi básica para los medios de comunicación y de que es elegida por los usuarios por su inmediatez, parece que en Estados Unidos prefieren pasar más tiempo consultando, retocando y publicando fotografí­as. Concretamente, los usuarios de Instagram invirtieron, durante el mes de agosto, 257 minutos en esta red social, mientras que los de Twitter sólo permanecieron 170 minutos.

La tercera en discordia es Facebook , que sigue siendo la red social mayoritaria. Aunque no se ofrecen datos de ésta, son notorios los intentos de Mark Zuckerberg por abrirse un hueco en el mercado de las aplicaciones para smartphones y tabletas. Para ello no sólo ha tratado de establecer una ventana para dar acceso portátil a sus más de 900 mil millones de usuarios, sino que ha desplegado una selección de aplicaciones que recogen algunas de las funciones básicas de Facebook. Así­ podemos acceder a la sección de mensajerí­a con Messenger o a la subida de fotos con Camera.

Parece que es el momento de las redes sociales, y aún no han tocado techo. Según la gráfica de Comscore el número de usuarios permanece creciendo, aunque los gustos, por ahora, siguen apoyando el retoque fotográfico. Veremos si dentro de unos meses continúa la tendencia o si se trata de una moda pasajera. Mientras tanto seguiremos informando de lo que acontece a estas masivas y famosas redes sociales.

Gráfica: ComScore