google currents

Hace ya algunos meses os informábamos de los rumores que rodeaba un proyecto desarrollado por Google para competir, directamente, contra el lector de noticias más famoso para iPad: Flipboard. Estos rumores denominaban a la nueva herramienta Google Propeller, y afirmaban que poseí­a un diseño y posibilidades sorprendentes. Finalmente, salió a la luz como el lector de noticias Google Currents, y ahora, llega a nuestro paí­s.

Se trata de un agregador de noticias, donde el usuario puede elegir sobre qué quiere estar informado, contando con una gran cantidad de medios que han adaptados sus contenidos para ser recogidos por Google Currents. Entre ellos es posible encontrar cabeceras importantes como The Guardian, Cnet, TechCrunch, The Huffington Post, PBS, y así­ hasta 400. Además, es posible buscar y agregar las páginas favoritas del usuario. Sin embargo, se ha desechado la idea de utilizar como fuente las redes sociales.

google currents

Lo primero que hay que hacer, una vez se ha instalado la aplicación, es asignar una cuenta de Google para poder acceder a todas las opciones que ofrece este lector de noticias. Tras ello, se muestra una herramienta realmente sencilla y limpia, que facilita la lectura de toda clase de artí­culos, mostrando una imagen clara y un texto legible. La pantalla inicial de Google Currents estructura la información en dos grandes secciones: Biblioteca y De actualidad. Mientras que en la primera se recogen los temas y fuentes deseados por el usuario, la segunda muestra sólo las cinco últimas noticias más destacadas. Aunque posee opciones personalizables, pudiendo elegir y aumentar el número de noticias actuales de otros temas como Internacional, Negocios, Ocio, Deportes, Salud, Tecnologí­a y Ciencia. Para ello sólo hay que pulsar sobre la opción Añadir más ediciones populares, situada en la parte inferior de la sección De actualidad.

Pero lo realmente interesante de esta aplicación es la posibilidad de elegir las fuentes y la información que realmente interesa al usuario. Para ello, sólo hay que pulsar sobre la sección Biblioteca. Así­, se despliega un nuevo menú que recoge todas las fuentes antes comentadas según temas: Noticias, Negocio, Diseño, Estilo de vida, las cuentas ya agregadas en Google Reader u otros temas. Sin embargo, como comentábamos, es posible agregar páginas web que no se encuentran en esta selección con sólo pulsar sobre la sección Buscar en este mismo listado.

http://www.youtube.com/watch?v=5LOcUkm8m9w

Una vez personalizada la lista de fuentes, sólo hay que volver a la pantalla inicial de la aplicación para comenzar a leer las noticias deseadas. Mientras se elige la fuente, es posible conocer las últimas noticias publicadas en la parte superior de la pantalla, donde se muestra la imagen y titular. A diferencia de otros lectores de noticias, Google Currents no muestra la noticia en una misma pantalla deslizante vertical, sino que es necesario pasar a la pantalla de la derecha para seguir avanzando con el texto. Sin embargo, a cambio ofrece una barra de herramientas inferior de lo más útil. Y es que esta aplicación cuenta con un traductor incluido (icono del globo), un  í­ndice de artí­culos de dicha fuente (libro) y, como no podí­a ser de otra manera, la posibilidad de compartir el artí­culo en las redes sociales del momento: Facebook , Twitter, Google+, etc.

En definitiva, una aplicación muy completa y útil para conocer la última hora de los temas que más interesan al usuario. Esta aplicación ya se puede utilizar en España, y es compatible tanto con tabletas y teléfonos Android, como con iPhone y iPad. Además, se puede descargar completamente gratis desde iTunes y Google Play Store.