25 mil millones

Desde hace unos dí­as es posible acceder al listado de las aplicaciones más descargadas de todos los tiempos para iPhone en España. Algo que la gente de Apple ya ha hecho otros años, y que actualiza, en esta ocasión, con el motivo de haber alcanzado la descarga número 25 mil millones. Un número que no ha llegado sólo, ya que el usuario que descargó dicha aplicación, Chunli Fu, ha conseguido una tarjeta App Store con 10.000 dólares para gastar a través de iTunes.

Pero yendo al dato importante, hay que comentar cuáles son las aplicaciones más descargadas de todos los tiempos en nuestro paí­s. Para ello, los de Apple han creado una página con listas de 25 aplicaciones diferenciadas según sus plataformas, iPhone y iPad, y según el tipo de aplicación: gratuita o de pago. De esta manera, se muestran claramente los hábitos de los usuarios en estos dispositivos, y los gustos, predominando el ocio, el entretenimiento y, sobre todo, la comunicación. Algo que no se diferencia demasiado del uso que le han dado a estos aparatos los usuarios estadounidenses.

25 mil millones

Empezando por las gratuitas para iPhone, encontramos un top 5 basado en la comunicación. Las redes sociales mandan, y así­ lo demuestra la más extendida, Facebook, que con su aplicación ha alcanzado el primer puesto. La plataforma de Mark Zuckerberg parece que sigue siendo la favorita entre los usuarios, quienes quieren estar en contacto en cualquier momento y lugar. En segundo lugar se encuentra Viber. Ésta se centra en las conversaciones gratuitas a través de Internet, permitiendo al usuario llamar a cualquier parte del mundo sólo contando con una conexión inalámbrica. Lo mismo hace Skype, que se ha quedado este año en el número tres, sólo que además permite realizar videollamadas. En el puesto número cinco se ha quedado Tuenti, la red social española. Un puesto nada desdeñable que demuestra su extensión entre los usuarios de iPhone. El número cuatro de esta lista se lo ha llevado, sin embargo, una aplicación que, si bien no es una red social, sirve como complemento para estas. Se trata del teclado Emoji Free!, que permite al usuario personalizar sus mensajes con emoticonos de todo tipo, ya sean email, chats o mensajes de texto.

Por su parte, las aplicaciones de pago han revelado lo que ya sabí­amos, que WhatsApp es la aplicación más extendida en el mundo de los dispositivos portátiles, al menos en España. Sin embargo, la comunicación no es el tema principal de las aplicaciones de pago más descargadas para iPhone, sino el entretenimiento. Fe de ello dan juegos como el famoso Angry Birds, el clásico Trivial Pursuit o el adictivo y ágil Fruit Ninja. La mayorí­a de ellos del género arcade, que permite ofrecer diversión rápidamente y sin ninguna complicación. En el puesto cuatro de esta lista se cuela, sin embargo, una aplicación de música conocida como TuneIn Radio Pro, versión de pago de la extendida TuneIn Radio. Con ella es posible escuchar cualquier radio del mundo que se emita a través de Internet con una gran cantidad de funciones anexas.

25 mil millones

Bastante diferentes son las listas de aplicaciones para iPad, tanto las gratuitas como las de pago. En las primeras se encuentra algo más de relación con las listas comentadas de iPhone. Así­, encontramos Skype para iPad y Angry Birds HD Free en los dos primeros puestos. Sin embargo, es un hecho que los usuarios utilizan las tabletas para informarse, por eso se cuela en el tercer puesto la aplicación oficial del diario español El Paí­s. En cuarto lugar se ha situado la herramienta Google Earth, muy útil para recorrer nuestro planeta de forma sencilla y gráfica. Finalmente, en el puesto número cinco se ha colado otra de las utilidades más afines a las tabletas, la televisión a través de Internet, representada por la aplicación TV online.

Por último, hay que comentar que el top 5 de las aplicaciones de pago más descargadas de todos los tiempos para iPad está formado, casi exclusivamente, por aplicaciones de Apple. Así­, vemos que Pages, el editor de textos, encabeza la lista, seguido de GoodReader for Ipad, útil para leer y editar a mano documentos PDF; y Numbers, con la que se puede crear todo tipo de hojas de cálculo. En los puestos inferiores de esta cabeza de lista están Keynote, muy útil para hacer presentaciones, y Penultimate, diseñada especialmente para escribir a mano en iPad.