Las redes sociales y las aplicaciones de mensajes gratuitos a través de Internet están cambiado el modo de comunicarse de las personas. Prueba de ello es el dato que destaca el diario financiero El Economista, donde se afirma que el pasado año 2011 las operadoras telefónicas dejaron de ganar 10.400 millones de euros a nivel mundial. Una cantidad que hace referencia a los ingresos que suponían los antiguos mensajes de texto SMS.
La extensión de los smartphones y de las tarifas de Internet en el móvil han hecho que esta cifra haya aumentado desde el año 2010, momento en el que el cálculo de falta de ingresos ya alcanzó los 6.500 millones de euros. Una tendencia que se prevé que siga aumentando año tras año. Algo bastante lógico después de conocer los datos de ventas de teléfonos inteligentes y tabletas de estas navidades, y la continua publicación de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, ChatOn, GTalk, Skype, Tango, Facebook Messenger, Bump, etc.
Hay que tener en cuenta que estos datos se contrarrestan con las nuevas tarifas de datos que contratan los usuarios, y es que estar en comunicación constante sigue costando dinero. Sin embargo, sí se puede afirmar que los mensajes de texto clásicos están en claro declive. Algo que las compañías también conocen y contra lo que alguna ha intentado luchar. Es el caso de Movistar, que decidió incluir los mensajes SMS de forma gratuita al contratar una tarifa de datos con el fin de reactivar este servicio.
Sin embargo, este nuevo sistema no tiene porqué ser algo negativo para las compañías, que, al fin y al cabo, son las que regulan todos los servicios de mensajería, y quienes consiguen ingresos constantes a través de las tarifas de datos. De hecho, las principales compañías telefónicas españolas están desarrollando un sistema de comunicación común, con muchas posibilidades, y que será presentado la próxima semana en la feria más importante del móvil, el Mobile World Congress, en Barcelona.
Se conoce como RCS-e (Rich Communication Suite Enhanched), y promete ser un sistema de comunicación completo y funcional capaz de actuar como WhatsApp pero controlado por las propias compañías telefónicas. En este proyecto colaboran Movistar, Orange y Vodafone, y entre sus puntos a favor estarían la seguridad de las comunicaciones y una compatibilidad total: el sistema está siendo desarrollado para ser utilizado en cualquier Smartphone, sin importar la red de la operadora ni el país de origen.
Este método de comunicación permitiría mantener conversaciones por voz mientras se comparten archivos. Además, el sistema reconocería automáticamente los contactos que pueden hacer uso de este sistema para poder comunicarse con ellos. Todo ello bajo la protección y vigilancia de las operadoras. Habrá que esperar todavía unos días para conocer este sistema, y ver qué proponen realmente las compañías para evitar el sangrado de beneficios de los SMS por culpa de las redes sociales y los servicios de mensajería gratuita a través de Internet.
4 respuestas a “WhatsApp, entre otras, suponen pérdidas para las operadoras”
que se jodan las operadoras telefonicas. Aun les pasa poco por querer sangrar a la gente de esa manera..
Es que era una vergí¼enza pagar hasta 20cnt por un el tráfico que supone una cadena de texto que no llega ni a 1Kb, y si te pasabas un poco, ya te cobraban como 2 mensajes… menuda estafa, siempre lo he pensado.
yo tengo una tarifa mensual que contempla el internet pero tengo contactos que no tienen un smartphone con lo que aveces tengo enviar un sms me supone pagar 00,30c por lo que si en un dia mando 3 ya son 00,90 y en un mes son casi 30€ lo mismo que pago por una tarifa mensual por internet y llamadas. la cuestión es; no es un poco absurdo? si las compañías realmente estuviesen interesadas en facturar, nos pondrían accesibles todos sus servicios y no los que ellos piensan que son mas rentables!
Se acaba el choyo. A ver si se acaba también el proteccionismo. Son una muestra de lo que una empresa (no) debe ser, sí señor…Los tópicos se alimentan de algo..