whatsapp vs sms

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajes gratuitos a través de Internet están cambiado el modo de comunicarse de las personas. Prueba de ello es el dato que destaca el diario financiero El Economista, donde se afirma que el pasado año 2011 las operadoras telefónicas dejaron de ganar 10.400 millones de euros a nivel mundial. Una cantidad que hace referencia a los ingresos que suponí­an los antiguos mensajes de texto SMS.

La extensión de los smartphones y de las tarifas de Internet en el móvil han hecho que esta cifra haya aumentado desde el año 2010, momento en el que el cálculo de falta de ingresos ya alcanzó los 6.500 millones de euros. Una tendencia que se prevé que siga aumentando año tras año. Algo bastante lógico después de conocer los datos de ventas de teléfonos inteligentes y tabletas de estas navidades, y la continua publicación de aplicaciones de mensajerí­a como WhatsApp, ChatOn, GTalk, Skype, Tango, Facebook Messenger, Bump, etc.

whatsapp vs sms

 

Hay que tener en cuenta que estos datos se contrarrestan con las nuevas tarifas de datos que contratan los usuarios, y es que estar en comunicación constante sigue costando dinero. Sin embargo, sí­ se puede afirmar que los mensajes de texto clásicos están en claro declive. Algo que las compañí­as también conocen y contra lo que alguna ha intentado luchar. Es el caso de Movistar, que decidió incluir los mensajes SMS de forma gratuita al contratar una tarifa de datos con el fin de reactivar este servicio.

Sin embargo, este nuevo sistema no tiene porqué ser algo negativo para las compañí­as, que, al fin y al cabo, son las que regulan todos los servicios de mensajerí­a, y quienes consiguen ingresos constantes a través de las tarifas de datos. De hecho, las principales compañí­as telefónicas españolas están desarrollando un sistema de comunicación común, con muchas posibilidades, y que será presentado la próxima semana en la feria más importante del móvil, el Mobile World Congress, en Barcelona.

whatsapp vs sms

Se conoce como RCS-e (Rich Communication Suite Enhanched), y promete ser  un sistema de comunicación completo y funcional capaz de actuar como WhatsApp pero controlado por las propias compañí­as telefónicas. En este proyecto colaboran Movistar, Orange y Vodafone, y entre sus puntos a favor estarí­an la seguridad de las comunicaciones y una compatibilidad total: el sistema está siendo desarrollado para ser utilizado en cualquier Smartphone, sin importar la red de la operadora ni el paí­s de origen.

Este método de comunicación permitirí­a mantener conversaciones por voz mientras se comparten archivos. Además, el sistema reconocerí­a automáticamente los contactos que pueden hacer uso de este sistema para poder comunicarse con ellos. Todo ello bajo la protección y vigilancia de las operadoras. Habrá que esperar todaví­a unos dí­as para conocer este sistema, y ver qué proponen realmente las compañí­as para evitar el sangrado de beneficios de los SMS por culpa de las redes sociales y los servicios de mensajerí­a gratuita a través de Internet.