google search android

Definitivamente Google se ha puesto manos a la obra con sus aplicaciones. Mientras que estos dí­as os hemos hablado de las actualizaciones de Gmail y YouTube, ahora nos toca hablarlos de Google Search o Búsqueda de Google, la aplicación para encontrar en Internet cualquier duda que nos asalte. La importancia de esta aplicación viene con su buscador por voz Google Now, una especie de asistente centrado en las búsquedas – no en las contestaciones inteligentes -, que encuentra por nosotros todo lo que necesitamos y lo presenta mediante tarjetas, de forma visual y atractiva.

En esta ocasión nos encontramos con novedades destinadas a mejorar la aplicación en terminales con la versión Jelly Bean de Android. Y es que sólo a partir de Android 4.1 se puede disfrutar de Google Now. Concretamente nos topamos con dos tipos de novedades: por un lado tarjetas para presentar más clases de datos e información de forma visual, y por el otro, nuevos comandos de voz para realizar búsquedas sin ni siquiera tocar la pantalla del terminal.

google search android

Empezando por las tarjetas vemos que Búsqueda de Google ahora puede mostrarnos información sobre eventos cercanos. No hemos podido confirmar que esta función esté activa en España aún, pero está destinada a encontrar conciertos, exhibiciones y otras cuestiones similares cerca de nuestra ubicación. También se ha añadido una tarjeta de sugerencias cuando se hace una búsqueda en la que no se han encontrado resultados concretos. De esta manera, y como es ya tí­pico en Google, se nos ayuda a encontrar términos o resultados afines a lo que buscamos.

Siguiendo con las tarjetas, aunque por ahora sólo en Estados Unidos, se pueden ver nuestras tarjetas de embarque recibidas como correo electrónico por Gmail, pudiendo buscar y ver los datos de cualquiera de nuestros vuelos. También se ha habilitado las tarjetas para las búsquedas a través de la cámara fotográfica en museos y tiendas, el tiempo atmosférico en los lugares a los que deseas viajar, el resumen mensual de la actividad deportiva en bici o andando y, finalmente, los cumpleaños. Algo que los usuarios más olvidadizos seguro que agradecerán.

google search android

En cuanto a las órdenes por voz, nos permiten realizar ciertas acciones sin tocar prácticamente la pantalla. Una de estas acciones es publicar en nuestra cuenta de la red social Google+ aquello que le hayamos dictado al micrófono. Además, podemos preguntar “qué canción es esta?” para que Google busque como si se tratase de Shazam la información de lo que está sonando. Por último, podemos pedir “escanea código de barras” para encontrar datos sobre un producto tras fotografiar dicho código.

En definitiva, una actualización con mejoras bastante relevantes que van ampliando las posibilidades de esta útil aplicación. Sin embargo, están destinadas a los terminales más nuevos, aquellos que cuentan con una versión de Android 4.1 o superior, que por ahora siguen siendo una parte minoritaria del mercado de smartphones. Los usuarios de estos móviles ya pueden actualizar la aplicación Búsqueda de Google o Google Search a través de Google Play de forma completamente gratis.