facebook camera

Era lógico que tarde o temprano Facebook lanzara su propia aplicación de filtros fotográficos. Ya no sólo por la sonada compra de Instagram por mil millones de dólares y la de Lightbox, sino por los rumores que circulan desde hace meses sobre la creación de esta aplicación y las bien sabidas intenciones de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por posicionarse en el mundo de los smartphones. Finalmente ha llegado bajo el nombre de Facebook Camera y cuenta con un buen número de posibilidades que no sólo incitan al usuario a utilizar la cámara de su terminal, sino que, además, facilita el proceso de compartir todas sus instantáneas a través de la propia red social.

Facebook Camera cuenta con un diseño y aspecto muy atractivo, remarcando la importancia de la fotografí­a. Y es que son las protagonistas de la aplicación, por lo que su visionado suele ocupar toda la pantalla, permitiendo al usuario moverse de una a otra con gestos que las desplazan de manera horizontal en un mismo album, o vertical para alternar entre un usuario y otro. Es muy cómoda de utilizar y a penas cuenta con un par de menús para moverse por todas sus funciones, lo que facilita en gran medida su uso. Sin embargo, hay que decir que a pesar de ser una aplicación independiente, bien podrí­a considerarse un añadido, algo así­ como un gestor de fotografí­as de la propia red social. Tal y como funciona Facebook Messenger con el servicio de mensajerí­a, pero, en este caso, con las fotografí­as.

facebook camera

Y decimos que es como un gestor porque facilita en gran medida el aspecto gráfico de la red social. Nada más inicar la aplicación se muestran las fotografí­as de amigos y contactos, pudiendo desplazarnos por todas las imágenes compartidas por ellos. Además, con sólo pinchar sobre la deseada, es posible hacer “me gusta” o escribir un comentario, tal y como sucede en la aplicación original de Facebook. Eso sí­, todo ello teniendo en cuenta que Facebook Camera es más simple y cómoda de utilizar.

Pero lo verdaderamente destacable de esta herramienta es su función de subida de fotos y los famosos filtros. Y es que con Facebook Camera por fin se pueden compartir fotos de manera múltiple, es decir, publicar en el muro varias imágenes a la vez. Algo que los usuarios seguro agradecen, ya que recorta notablemente el tiempo en el que antes se compartí­an varias imágenes. Para ello tan sólo hay que marcar con el tic verde las imágenes de la galerí­a que se quieren publicar y pulsar el botón inferior derecho. Así­, aparece la pantalla habitual para subir fotos donde se puede incluir un tí­tulo o comentario para las mismas. Y no sólo eso, ya que también es posible activar la geolocalización para que quede constancia del lugar desde donde se publican y etiquetar a las personas que aparecen en ellas.

http://www.youtube.com/watch?v=8fJjt068s6s

Pero no nos olvidamos de los filtros. Tal y como sucede en Instagram, Facebook Camera permite editar las fotografí­as con hasta 14 filtros diferentes. Así­, es sencillo dar un toque diferente a las fotografí­as antes de publicarlas, ya se hayan tomado en ese mismo instante o sean fotografí­as almacenadas en el terminal.

En definitiva, una aplicación muy útil para los usuarios de Facebook que quieran centrarse en la fotografí­a, conocer las últimas publicaciones de sus amigos y contactos y, de paso, poder retocar sus propias imágenes. El punto negativo es que aún no está disponible para nuestro paí­s, pudiendo descargarse sólo en los Estados Unidos. Además, por ahora sólo está disponible para iPhone, eso sí­, de forma completamente gratis desde iTunes.