Cómo recuperar copias de seguridad de WhatsApp antiguas

Muchas veces borramos mensajes de WhatsApp de los que luego nos arrepentimos. Y en principio para evitar que esto sea un problema está la copia de seguridad. Pero si no se trata de un mensaje que hayamos enviado o recibido recientemente sino que hace ya tiempo que lo hicimos es probable que necesitemos recurrir a las copias de seguridad de WhatsApp antiguas.

Sin embargo, cuando intentamos restaurar una copia de seguridad siempre lo hará con la última que tengamos almacenada. Por lo tanto, muchos se preguntan si no es posible recuperar una anterior. Sigue leyendo y te lo explicaremos.

copia-seguridad-restaurar

¿Se pueden recuperar mensajes de copias de seguridad antiguas de WhatsApp?

Por desgracia, recuperar mensajes de copias de seguridad antiguas de WhatsApp es algo que por el momento la aplicación no nos permite hacer. Los únicos mensajes que podrás recuperar son los que se encuentren guardados en la última que tengas en tu dispositivo.

Esto se debe fundamentalmente a que las copias de seguridad se van reescribiendo. Es decir, cada vez que se guarda una nueva copia de seguridad de nuestras conversaciones se elimina la anterior para dar paso a la nueva. Por lo tanto, en el momento en que vayamos a restaurarla las versiones antiguas ya ni siquiera existirán en ningún lugar.

La aplicación de WhatsApp sí almacena de manera local las copias de seguridad durante 7 días. Pero incluso así, en el caso de que intentemos restaurar siempre lo hará con la última, sin que sea posible acceder a la anterior.

Por lo tanto, incluso aunque tengas tus copias de seguridad de WhatsApp antiguas no podrás recuperarlas en la app de tu teléfono.

Es por ello que recomendamos siempre que antes de eliminar de manera definitiva un mensaje que tengamos en una conversación de WhatsApp nos aseguremos de que realmente queremos hacerlo. En caso contrario, poder recuperarlo puede llegar a ser muy complicado. Por un motivo de privacidad, WhatsApp va eliminando esos mensajes que no queremos tener guardados, lo que resulta muy seguro pero algo incómodo en caso de que nos arrepintamos.

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp sin la copia de seguridad

Que no podamos acceder a las copias de seguridad de WhatsApp antiguas no implica que no podamos recuperar conversaciones de WhatsApp sin la copia de seguridad. La clave para ello está en la pestaña de notificaciones.

Para ello necesitamos la aplicación Historial de notificaciones, que podemos encontrar en la Play Store y descargarla desde este enlace. Esta aplicación te permite acceder a todas las notificaciones que hemos recibido recientemente. Y como los mensajes de WhatsApp se pueden leer desde la notificación, es posible recuperarlos desde aquí.

Esta aplicación, eso sí, tienes algunas limitaciones. Por ejemplo, en el caso de que tengas un chat silenciado no te llegarán notificaciones sobre él, de manera que no puedas recuperar tus mensajes. Además, hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación de pago, aunque te ofrece una prueba gratuita de 30 días. Por lo tanto, en el caso de que quieras recuperar algún mensaje de manera puntual te bastará con esta prueba, pero si quieres hacerlo de manera frecuente no te quedará más remedio que pagar. En definitiva, esta app puede ayudarte pero no hacer milagros.

Pero si lo que estás buscando es una alternativa para recuperar mensajes de manera puntual dado que no podemos acceder a las copias de seguridad de WhatsApp antiguas es posible que esta herramienta te dé lo que necesitas. Aunque siempre lo más recomendable es borrar solo los mensajes que estamos seguros de no volver a necesitar.