Las aplicaciones para comprar y vender ropa de segunda mano se han convertido en una buena opción para deshacernos de aquellas prendas que ya no nos ponemos. Pero también son un espacio para prácticas no demasiado éticas, como es el caso de la reventa en Vinted.
El proceso consiste básicamente en adquirir prendas muy de moda, de las que habitualmente se agotan en las tiendas más conocidas. Y después venderlas a través de Vinted por un precio muy superior al que encontraríamos en una tienda habitual.
Recientemente ha ocurrido con unos pantalones con estampado animal print que se vendían en la tienda Zara, y que han tenido tanta expectación que se han agotado en pocos días. En la tienda de Inditex tenían un precio de 29,95 euros, y sin embargo en Vinted han podido encontrarse sin estrenar por cifras que superan los 80 euros.
El truco para ganar dinero con la reventa en Vinted está en ser de los primeros en comprar cualquier prenda que creamos que puede ponerse muy de moda. Y posteriormente venderla a precios muy altos para aprovechar el ansia de los fashion victims que la quieren a toda cosa.
Pero también debemos tener en cuenta que se trata de una práctica que está en el límite de la estafa, por lo que no resulta demasiado ética.
¿Es ilegal revender ropa nueva más cara en Vinted?
Como hemos dicho, aprovecharse de que una prenda se agote para venderla más cara no parece demasiado ético. Pero la pregunta es, ¿es legal? Pues parece que no está demasiado claro. Y es que, de acuerdo con el el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los derechos exclusivos conferidos por las marcas sólo pueden invocarse, en principio, frente a operadores económicos. Por lo tanto, en principio solo podrían ser penalizados por revender productos aquellos que lo hicieran a gran volumen, y no el que revende un único producto que acaba de comprar.
Por lo tanto, la reventa en Vinted de algún producto concreto que hayamos comprado y luego se haya puesto de moda no tendría en principio ningún tipo de penalización. Solo en el caso de que lo hiciéramos a gran escala y pudiera decirse que no se trata de una venta concreta sino de un modo de vida podríamos tener que enfrentarnos a consecuencias penales.
Sí sería posible que las plataformas como la propia Vinted o Wallapop establecieran alguna penalización a nivel privado. Pero por el momento no está sucediendo, y los usuarios que revenden productos lo pueden hacer sin mayores consecuencias.
Cómo evitar estos timos en Vinted
Si no quieres pagar por un producto más que su precio original, hay algunos pequeños trucos que puedes llevar a cabo:
- Los productos de reventa en Vinted suelen estar a menudo identificados como «nuevo con etiquetas», porque no han sido comprados para usarlos sino directamente para venderlos. Siempre hay que tener más cuidado con los precios de los productos nuevos.
- En las fotos que aparecen en la app de Vinted, el precio de la etiqueta original está oculto para que no se vea que es más alto que el de venta. Si no hay algo raro de por medio, lo normal es que el vendedor quiera dejar claro que su producto merece la pena a nivel de precio.
- En la web de la tienda de la que originalmente proceda el producto el precio es más alto que el que podemos encontrar en Vinted. Es importante que consultemos siempre el precio original antes de comprar un producto de segunda mano.
Si tienes tanta ansia por disponer de un producto que no te importa pagar más cuando lo encuentres de reventa en Vinted por supuesto eres libre de hacerlo. Pero siempre siendo consciente de lo que estás pagando y por qué.