mucho-cuidado-con-este-troyano-que-esta-infectando-moviles-android-desde-google-play-store-1-1
nu

Si tienes un móvil Android y eres de los que disfrutan editando fotos con un montón de aplicaciones en tu dispositivo o te encanta cambiar el fondo de pantalla de tu móvil, debes tener mucho cuidado con este troyano que está infectando móviles Android desde Google Play Store.

Los troyanos son un tipo de virus que engañan a los usuarios al hacerse pasar por aplicaciones legítimas. Un troyano en un dispositivo móvil puede provocar varios perjudiciales y en ocasiones graves. Algunas de las consecuencias más comunes incluyen el robo de datos personales y económicos, la suplantación de identidad, el envío de mensajes de texto o llamadas sin autorización, la suscripción a servicios de pago, la descarga de software malicioso adicional, el uso no autorizado de la cámara o el micrófono del dispositivo, y la eliminación o modificación de archivos importantes.

Ahora, en la actualidad, debes tener mucho cuidado con este troyano que está infectando móviles Android desde Google Play Store y del que te vamos a dar todos los detalles. Un grupo de expertos ha identificado un recién descubierto virus troyano en este caso de suscripción llamado Fleckpe. Este software malicioso se ha integrado en varias aplicaciones de edición de imágenes que están disponibles en la tienda oficial de aplicaciones de Google Play.

Según las últimas estimaciones, se ha descargado en más de 620.000 dispositivos móviles que estarían ya infectados por este troyano de suscripción, que lo que hace es que el usuario se suscriba a servicios de pago sin darse cuenta. Esto tendrá después cargos económicos en la factura no deseados.

Los troyanos de suscripción suelen estar diseñados para pasar desapercibidos, lo que hace que sean muy difíciles de detectar. Por lo tanto, los usuarios deben tener mucho cuidado con este troyano que está infectando móviles Android desde Google Play Store porque viene escondido en apps de productividad que no hacen pensar que sean maliciosas.

Según los expertos de Kaspersky, Fleckpe ha estado activo desde el año 2022 y ha logrado infiltrarse en diversas aplicaciones que ofrecen funciones de edición de fotografías y fondos de pantalla, tales como Beauty Slimming Photo Editor o Photo Effect Editor.

En total, se han identificado hasta 11 aplicaciones diferentes infectadas por Fleckpe en la tienda oficial de aplicaciones de Google Play. Algunas otras aplicaciones que escondían este malware son: Gif Camera Editor Pro, Night Cam Rea Pro, Microclip Video Editor, Toolbox Photo Editor, H4KS Wallpaper y Beauty Camera Plus Photo Editor.

La empresa de seguridad informática ha afirmado que la tienda de aplicaciones eliminó rápidamente estas aplicaciones peligrosas en cuanto se publicó el informe que las identificaba. Sin embargo, los ciberdelincuentes podrían haber creado nuevas aplicaciones maliciosas que aún no han sido descubiertas y que pueden ser parecidas a estas que integraban el malware.

Si eres aficionado o aficionada a los programas de edición de fotos, recuerda que tienes que tener mucho cuidado con este troyano que está infectando móviles Android desde Google Play Store porque aunque se haya eliminado de la tienda oficial debes comprobar si tenías alguna de estas apps instaladas en tu teléfono y si es así borrarlas inmediatamente.

mucho-cuidado-con-este-troyano-que-esta-infectando-moviles-android-desde-google-play-store-2

Recomendaciones para evitar descargar aplicaciones maliciosas de la Google Play Store:

Ahora que sabes qué hay que tener mucho cuidado con este troyano que está infectando móviles Android desde Google Play Store te vamos a dejar una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de descargar cualquier app que pueda resultar maliciosa para tu móvil.

  1. Descarga solo aplicaciones de desarrolladores confiables y populares. Lee las reseñas y comentarios de otros usuarios antes de descargar cualquier aplicación.
  2. Presta atención a los permisos que solicita la aplicación antes de descargarla. Si una aplicación pide más permisos de los necesarios para su funcionamiento, es posible que sea maliciosa.
  3. Mantén tu dispositivo móvil actualizado y utiliza un buen software de seguridad que incluya un antivirus y un cortafuegos.
  4. No descargues aplicaciones de fuentes desconocidas o de tiendas de aplicaciones no oficiales, ya que si se cuelan en Google Play Store que es tienda oficial y pone vigilancia a las apps, imagínate lo que puede estar escondido en sitios no oficiales.
  5. Evita descargar aplicaciones que prometen cosas imposibles o resultados presuntamente buenos.
  6. Verifica la cantidad de descargas que tiene la aplicación. Si la aplicación tiene pocas descargas o comentarios, es posible que no sea confiable.