estados-unidos-no-quiere-que-instalen-tiktok-en-sus-moviles-oficiales-1

Es la red social más popular, pero Estados Unidos no quiere que instalen TikTok en sus móviles oficiales. Como lo lees, el país americano prohibirá que sus empleados con móviles oficiales no tengan en sus terminales esta app a partir del próximo mes.

La Casa Blanca ha emitido una orden para que todas las agencias federales verifiquen en un plazo de 30 días que sus empleados no tengan instalada la aplicación TikTok en los dispositivos gubernamentales. Pero, ¿cuál es la razón por la que Estados Unidos no quiere que instalen TikTok en sus móviles oficiales justo ahora?  Esta acción se debe al reciente cambio en la política de privacidad de TikTok, que ha permitido que sus empleados accedan a los datos de los usuarios europeos. Aunque no se sabe qué información pueden ver ni qué trabajadores están involucrados en ello.

Y es que desde un tiempo a esta parte TikTok ha sido criticada por su falta de transparencia en cuanto a sus prácticas de privacidad de datos y su relación con el gobierno chino. Incluso, se ha sugerido que la empresa podría ser obligada a proporcionar información de usuario a las autoridades chinas si se le solicita.

Estos riesgos de privacidad de TikTok han llevado a algunos gobiernos y organizaciones a tomar medidas para restringir el uso de la aplicación en dispositivos gubernamentales y educativos, y a pedir a los usuarios que tengan precaución al compartir información personal en la plataforma.

El Gobierno Chino ha expresado su desacuerdo con esta decisión

Las reacciones esta restricción no se han hecho esperar. El gobierno chino ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Administración de Estados Unidos y se pregunta por qué la principal superpotencia del mundo tiene miedo de una aplicación popular entre los jóvenes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha criticado la iniciativa de Estados Unidos, alegando que se está abusando del concepto de seguridad nacional para castigar a empresas extranjeras. El político ha afirmado que el Gobierno de Estados Unidos debería respetar los principios de una economía de mercado y competencia justa, en lugar de reprimir a las empresas.

Por su parte, desde TikTok han declarado que la decisión está equivocada y se basa en conceptos erróneos, ya que desde la compañía explican haber tomado medidas para abordar algunas de estas preocupaciones y han prometido aumentar su transparencia en cuanto a sus prácticas de privacidad de datos.

estados-unidos-no-quiere-que-instalen-tiktok-en-sus-moviles-oficiales-2

Restricciones del uso de TikTok en Canadá, Europa o India

Estados Unidos no quiere que instalen TikTok en sus móviles oficiales, pero no es el primer país que lleva a cabo esta decisión. En Canadá, el Gobierno también ha prohibido a los empleados federales utilizar la aplicación TikTok en los teléfonos móviles oficiales por suponer un riesgo «inaceptable» para su privacidad y seguridad.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Comisión Europea tomo hace unas semanas medidas para aumentar la ciberseguridad, incluyendo la suspensión del uso de la aplicación TikTok en dispositivos corporativos y personales afiliados al servicio de dispositivos móviles de la Comisión. En este caso concreto, explicaron desde el organismo europeo, que tiene como objetivo proteger a la Comisión de acciones y amenazas de ciberseguridad que podrían ser explotadas por terceros para llevar a cabo ciberataques.

Además, en otros países como Taiwán tampoco permiten a sus funcionarios el uso de esta red social. En India prohibió completamente la aplicación en el país en 2020, después de una disputa geopolítica con China, y en el caso de Afganistán, Pakistán e Irán también censuran la app, pero porque consideran que contradice sus valores sociales.