donde-esta-el-certificado-digital-en-android-1

Cada vez realimos más trámites por Internet. En estos deberemos confirmar nuestra identidad mediante el certificado digital. Si no lo encuentras, te mostramos dónde está el certificado digital en Android.

La ruta es similar en la mayoría de móviles. Primero debes acceder a Ajustes y después seleccionar Pantalla Bloqueo o Seguridad. Dentro de este debe encontrarse una pestaña llamada Credenciales de usuario. Es en esta donde se almacenan los certificados instalados en tu móvil Android.

Si en tu móvil no se encuentra mediante esta ruta, es posible que se halle en el apartado Seguridad o Privacidad. También es posible que el acceso sea mediante un apartado llamado «Cifrado y credenciales». Saber dónde está el certificado digital en Android depende ligeramente de cada móvil.

donde-esta-el-certificado-digital-en-android-2

Cómo ver la caducidad del certificado digital en Android

¿No recuerdas cuándo caducaba tu certificado digital? Para averiguarlo te indicamos cómo ver la caducidad del certificado digital en Android. Y es que es muy importante conocer su caducidad para saber si renovarlo.

Es posible que en la pestaña de certificados se muestre la caducidad o puedas verla pulsando en el propio certificado, pero en otros casos no se detallará. En este caso deberás acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMNT) y averiguarlo desde ahí. Recuerda que dicha web también dispone de una aplicación descargable desde este enlace para solicitar certificados digitales y comprobar las solicitudes pendientes.

Cómo descargar el certificado digital en Android

Ahora que sabes dónde está el certificado digital en Android, te mostraremos cómo descargar un certificado digital en Android. Esto se puede hacer de varias formas, pero te indicaremos la forma más rápida y simple.

Lo más sencillo es copiar el archivo de instalación del certificado desde tu ordenador o enviártelo por correo electrónico. Tras abrirlo, escribe la contraseña del certificado y pulsa en Aceptar. Finalmente, introduce el PIN o patrón de desbloqueo del móvil para instalar el certificado. Básicamente se trata de seguir los pasos indicados tras descargar el certificado. También puedes instalar el certificado digital en Google Chrome.

Por otra parte, si quieres eliminar el certificado digital, simplemente puedes pulsar en él y seleccionar Eliminar. Esto eliminará el certificado de tu móvil pero no lo revocará, para ello deberás contactar con la FNMT.