Diseño sin título

Si haces trámites administrativos constantemente, es posible que te resulte más cómodo hacerlos en tu smartphone. Y para ello neesitas saber cómo instalar en Google Chrome el certificado digital en el móvil. Los pasos a seguir para ello son estos:

  1. Conecta tu smartphone al PC y copia el certificado a la raíz de la memoria de almacenamiento
  2. Ve al menú de Ajustes de Android
  3. Entra en Seguridad
  4. Ve a Almacenamiento de credenciales
  5. Pulsa en Instalar desde almacenamiento
  6. Busca y selecciona el archivo del certificado que quieras instalar
  7. Introduce la contraseña del certificado
  8. Pon un nombre al certificado
  9. Establece una contraseña o PIN
  10. Verás un aviso diciéndote que el certificado ya ha sido instalado

Una vez que hayas seguido todos estos pasos, ya podrás utilizar tu certificado digital tanto en Chrome como en cualquier otro navegador. Al contrario que ocurre en el PC, no será necesario que instales el certificado en cada uno de los navegadores que vayas a utilizar, sino que simplemente al tenerlo instalado en el móvil podrás usarlo sin más problemas. Por lo tanto, ya podrás hacer tus trámites sin más complicadiones.

certificado-digital-movil-1300×650

Cómo descargar el certificado digital en Android

Puede que te estés preguntando cómo descargar el certificado digital en Android directamente, sin que primero hayas tenido que hacerlo en un PC. La realidad es que esto es posible, pero resulta siempre más cómodo hacerlo en el ordenador y posteriormente exportarlo.

Si quieres descargar el certificado digital en tu smartphone podrás hacerlo por medio de la app Obtención certificado FNMT, que puedes encontrar en la Play Store.

Pero la realidad es que dicha aplicación lleva sin actualizarse desde principios de 2020, y son muchos los usuarios que se han quejado de que desd entonces no funciona como debería. Por lo tanto, lo más recomendable siempre es que hagas primero el proceso de descargar e instalar tu certificado digital en el ordenador, y posteriormente lo pases a tu smartphone como hemos explicado en el apartado anterior.

Imagen-20

Cómo exportar el certificado digital a Android

Para poder instalar en Android un certificado digital que tenemos en el PC, lo primero que tenemos que hacer es exportarlo. Y para ello tenemos que seguir estos pasos:

  1. En tu PC, entra en Chrome
  2. Pulsa en el botón con tres puntos que encontrarás en la parte superior derecha
  3. Entra en Configuración
  4. Ve a Privacidad y Seguridad
  5. Pulsa en Gestionar Certificados
  6. Elige el certificado que desees y pulsa en Exportar
  7. Sigue los pasos indicados en el Asistente para exportar certificados

Cuando hayas terminado este proceso, tendrás un archivo de tu certificado digital con el nombre que tú mismo hayas elegido para él. Ese archivo es el que tendrás que copiar y pegar en la memoria interna de tu Android cuando te dispongas a instalarlo en tu dispositivo móvil.

¿Es seguro tener el certificado digital en el móvil?

Muchos usuarios se preguntan si realmente es seguro tener el certificado digital en el móvil. En principio no deberíamos tener ningún problema de seguridad, al menos no ninguno adicional a los que podemos tener en el PC. Pero hay que tener en cuenta que la posibilidad de que perdamos o nos roben el móvil es más alta de la de que nos ocurra lo mismo con el ordenador. Y si tienemos el certificado digital en el móvil, cualquier persona que pueda tener acceso a nuestro smartphone sin nuestro permiso podría realizar cualquier trámite administrativo en nuestro nombre. Por lo tanto, sí que podríamos encontrarnos con algún problema adicional de seguridad.

Pero al fin y al cabo perder el móvil siempre implica problema de seguridad. Y dependiendo del uso que des al certificado es posible que te compense el riesgo.


OTROS TRUCOS PARA Google Chrome