1366_2000

Cuando queremos hacer algún trámite administrativo a través de Internet tenemos dos maneras de lograrlo: mediante el certificado digital o por medio de la Clave Pin. Normalmente, si lo hacemos por medio del PC suele ser más sencillo instalar el certificado. Pero hay personas que no se sienten segutas instalando dicho certificado en el móvil, por aquello de que cualquier persona que coja nuestro smartphone podría hacer cualquier trámite en nuestro nombre. Si es tu caso, probablemente te estarás preguntando cómo obtener Clave Pin para usar en la Agencia Tributaria desde el móvil, de forma que cualquier proceso sea más seguro.

La Clave Pin es una clave de un solo uso con la que podremos demostrar que somos nosotros y hacer cualquier trámite administrattivo que deseemos.

Para obtenerla, cuando entres en la Agencia Tributaria o en cualquier otra institución te pedirá unos datos que demuestren tu identidad. Lo normal es que te pidan el número del DNI y la fecha de caducidad del mismo. Una vez que compruebe que esos datos sean correctos, recibirás en tu smartphone una clave de tres números o letras que serán el equivalente al certificado digital únicamente durante ese uso.

Puedes recibir la Clave Pin por SMS, aunque te recomendamos que descargues la app de Clave Pin para obtenerla de manera más sencilla.

Sol_carta_clave_10062021_03

Cómo registrarse en Clave Pin

Para poder utilizar la Clave Pin y recibirla siempre que la necesites necesitas estar registrado en el sistema. Esto puedes hacerlo o por medio de la app que hemos mencionado anteriormente o a través de la web de la Agencia Tributaria. Si dispones de certificado digital podrás hacerlo desde casa y en el mismo momento. En caso contrario tendrás que hacerlo por videollamada, por carta enviada al domicilio fiscal o acudiendo presencialmente a una oficina.

Si dispones de certificado digital, solo tendrás que introducir los datos que se te pidan. En el momento en que se detecte tu certificado, podrás continuar con el trámite y obtener tu Clave Pin.

Si no lo tienes podrás solicitar que se te envíe por correo postal a tu dirección un código que tendrás que introducir para terminar el registro. Una vez que tengas dicho código, podrás continuar tu registro para ser parte del sistema Clave Pin y poder obtenerla cuando la necesites.

Para registrarte por videollamada, tendrás que hacer lo mismo que para el correo postal, pero en el último paso elige la opción También puede registrarse por videollamada. A continuación harás una llamada de Zoom con un empleado público que seguirá con el proceso de registro como si fueras de manera presencial.

Clave-PIN-App

Cómo usar la app Clave Pin

Una vez que hayas procedido al registro probablemente te estarás preguntando cómo usar la app Clave Pin. Pero la realidad es que es bastante sencillo.

La app tiene muchas funcionalidades, pero la mayoría de ellas están destinadas o bien al registro o bien a la modificación de tus datos. Si lo único que quieres es hacer algún trámite una vez que ya estés registrado, simplemente tendrás que estar atento a las notificaciones.

Así, cada vez que solicites una nueva Clave Pin recibirás una notificación en tu smartphone con dicha clave, que deberás introducir en la web correspondiente para empezar a realizar el trámite.

En el caso de que, por algún motivo, no recibas dicha notificación, simplemente tendrás que entrar en la aplicación de Clave Pin. Nada más abrirla te encontrarás la clave que necesitas en la pantalla de inicio. Introdúcela en la web y podrás seguir con el trámite. Pero recuerda siempre que estas claves son de un solo uso, de manera que tendrás que solicitarla cada vez que vayas a realizar cualquier relación con la administración.