que-pasa-cuando-abres-disputa-en-aliexpress

Si no estamos conformes con un pedido de AliExpress, o no lo hemos recibido, podemos abrir una disputa para recibir un reembolso. A continuación te contamos qué pasa cuando abres disputa en AliExpress, desde cómo abrir una disputa hasta cuál es el plazo para iniciarla. No tienes porque conformarte con un producto que no es el prometido.

Las disputas son una mediación entre el comprador y el vendedor debido a problemas con la compra de un producto. El comprador puede abrir una disputa si no está conforme con un producto o si no lo ha recibido. En principio ambas partes negociarán un acuerdo, que puede ser un reembolso parcial o total, con devolución del producto, pero si tras 5 días no se llega a un acuerdo, la disputa será mediada por el equipo de AliExpress. Antes de abrir una disputa, es preferible hablar con el vendedor.

Para abrir una disputa, dirígete a «Mis Pedidos», en la parte superior del portal, para ver los artículos que has comprado. Debajo de la columna de «Acciones» aparecerá la acción de «Abrir disputa». También puedes abrirla desde «Detalles del pedido». Finalmente solo queda rellenar un formulario para iniciarla. Ahora que sabemos qué pasa cuando abres disputa en AliExpress, vamos a despejar cualquier duda sobre estas.

Cómo abrir disputa en AliExpress con el periodo finalizado

Es vital revisar el producto para abrir una disputa en el periodo determinado. Si después del periodo de protección de 15 días no hemos abierto una disputa, ¿es posible abrirla? La disputa es imposible pero tenemos otras vías para reclamar por nuestro producto. Eso sí, será mucho más difícil recibir un reembolso, ya que si después de 15 días no hemos reclamado, AliExpress no está obligada a proponernos una solución ni el vendedor a otorgárnosla.

Lo mejor para estos casos es contactar con la plataforma mediante Atención al cliente. AliExpress cuenta con varias formas de contacto. En el final de la página podemos chatear con un bot en «Chatear», quien puede redirigirnos con un operador físico si no consigue solucionar nuestros problemas. También podemos llamar a la oficinal central de Barcelona llamando al 93 437 58 79. Por último, es posible abrir chat con las cuentas de Twitter o Facebook de la plataforma.

Finalmente quizás sea preferible ponerse en contacto con el vendedor. Desde la ventana del producto debes pulsar sobre el nombre o foto del vendedor para que se abra el chat y allí hablar con este. De todos modos, tras finalizar el periodo de protección, no está obligado a llegar a una solución, así dependerá de su actitud o política de ventas.

Cómo abrir disputa en AliExpress con el periodo no recibido

Si no recibimos el paquete, podemos actuar para que AliExpress nos devuelva el dinero. Primero debemos averiguar la localización de nuestro pedido en «Ver detalles» junto al número de pedido. Si el paquete está retenido en las aduanas, lo lógico es contactar con la empresa que lo transporta. En el caso de que no podamos contactar con dicha empresa o nos presenten problemas, deberemos reclamar en la propia plataforma.

Si abrimos disputa, la compañía china se pondrá en contacto con la empresa de transporte y el vendedor. Al no recibir información satisfactoria, se nos devolverá el importe, ya que la transacción está retenida por AliExpress hasta que recibamos el producto. Si no queremos el reembolso, sino que nos vuelven a enviar un producto idéntico, podemos ponernos en contacto con el vendedor mediante el chat.

Qué significa disputa finalizada

Después de un plazo el Estado de la disputa aparecerá como «Disputa finalizada», ¿qué significa disputa finalizada?. Esto significa que la disputa ha terminado al darle la razón a cualquier parte. Justo abajo se indicará la resolución del conflicto. Si la disputa se ha cerrado pero tenemos algún problema con el reembolso, debemos ponernos inmediatamente en contacto con Atención del cliente de AliExpress y adjuntar las pruebas. Si la disputa se encuentra en curso, en el Estado pondrá «Disputa en curso».

Cuál es el plazo para abrir disputa en AliExpress

Los compradores tienen un periodo limitado para abrir disputas. Una vez enviado el pedido, el comprador puede reportar cualquier incidencia mediante el sistema de disputas. ¿Cuál es el plazo para abrir disputa en AliExpress? Es posible abrir una disputa durante el periodo de protección, un periodo que ofrece AliExpress durante la adquisición del producto.

que-pasa-cuando-abres-disputa-en-aliexpress-2-1

El periodo de protección comienza al añadirse el número de seguimiento al producto y finaliza en 15 días. Puede finalizar de 2 formas distintas: 15 días desde que el comprador confirmase la recepción del producto o 15 días después de la fecha límite de envío, establecida en la plantilla de envío. Como el periodo es limitado, lo ideal es comprobar el producto dentro de estos plazos.

Cuántas disputas se pueden abrir en AliExpress

Llegados a este punto, muchos usuarios se preguntarán cuántas disputas se pueden abrir en AliExpress. No existe un número de disputas limitado, pero si un comprador abre un número exagerado de disputas, por ejemplo, hace 30 compras y abre 25 disputas, seguramente esté abusando de la herramienta. En este caso, AliExpress le investigará para tomar medidas y así evitar prácticas abusivas. Esto puede conllevar el cierre de la cuenta del comprador, lo que implica la imposibilidad de abrir nuevas disputas o comprar en la plataforma.

Cómo modificar una disputa en AliExPress

La disputa no es un proceso unilateral y fijo, sino que cada parte proporciona su punto de vista. Es normal que durante una disputa se modifiquen los datos aportados o la propia solicitud del reclamo, así que si quieres añadir más información o cambiar algún detalle, te mostramos cómo modificar una disputa en AliExpress.

La disputa iniciará un chat con el vendedor por el cual puedes comunicarte. Mediante este puedes solicitarle información o debatir sobre el producto. En «Mi propuesta» puedes modificar la disputa para cambiar el reembolso o la solicitud. Abajo aparecerá un botón que indica «Subir pruebas» para incluir mayor número de pruebas, ya sean documentos o fotos.

Cómo cancelar una disputa en AliExpress

Si has cambiado de opinión o el artículo que pensabas que estaba estropeado no lo está, puedes cancelar la disputa. Te explicamos cómo cancelar una disputa en AliExpress. Para ello entra en «Mis Pedidos» y localiza el producto sobre el que interpusiste la disputa. Accede a él y verás la disputa, al lado de esta aparecerá el botón «Cancelar». Púlsalo para confirmar que quieres cancelarla. Si cancelas la disputa y no interpones otra en el periodo de protección, se liberará el pago al vendedor.


OTROS TRUCOS PARA AliExpress