Ventajas y desventajas de tener una cuenta en Facebook

Pasamos cerca de 30 minutos de media al día en las redes sociales, y cada vez hay más dudas sobre si son o no buenas… Estas son algunas de las ventajas y desventajas de tener una cuenta en Facebook, que te podrán ayudara a decidir qué hacer con la tuya, y que pueden ser también aplicables a otras redes que utilices.

Ventajas y desventajas de tener una cuenta en Facebook

En las ventajas y desventajas de de tener una cuenta en Facebook, como en todo, no es siempre blanco o negro: ni todo el mundo pasa esos 27 minutos al día conectado (algunos mucho más), ni todo es de color de rosas en esta red social. Por lo tanto, en la justa medida está la clave, pues hay personas que están todo el día en redes y se vuelven adictas, y otras que no tienen y se pierden sus ventajas. Un uso responsable y moderado de ellas, no tiene nada de malo, ¿no crees?

Ventajas de Facebook

amistad-facebook-1200×675-1

¿De verdad que esta red social ha pasado de moda? Precisamente una de las ventajas de Facebook es que esto no es del todo cierto, pues tiene cerca de 3.000 millones de usuarios en el mundo, y esta es la primera de las ventajas, pero no la única, vamos a ver el motivo:

  • Todo el mundo está en Facebook, por lo que es la red social ideal para encontrar a esa personas que buscas o mantener el contacto con esa otra que está lejos.
  • El chat de Facebook te permite intercambiar mensajes con esas personas en cualquier momento, especialmente si has descargado la app.
  • Los grupos: ser miembro de grupos que se ajusten a tus intereses y en tu zona, te ayudará a estar al tanto de conciertos, teatro, festivales… O cualquiera que sea tu afición o intereses.
  • ¡Los cumpleaños! No hay mejor agenda (y recordatorio) que el de Facebook para que no se olvide el cumple de nadie.
  • Es una forma de darse a conocer, especialmente si tienes una empresa, por ejemplo, y creas una página para visibilizar tus productos o servicios.
  • Es gratis. No solo para conectar con los demás, que también –como muchas otras plataformas-, sino que lo es también para consumir su contenido y para recibir información de lo que más nos interese.
  • Es un álbum de fotos y de recuerdos: cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor, pero de vez en cuando echar la vista atrás apetece y emociona. En Facebook tienes todas las fotos que has subido o en las que te han etiquetado, y las notificaciones de recuerdos harán que las veas de vez en cuando, y rememores esos momentos felices (casi nadie publica las fotos tristes en Facebook, ¿verdad?).

Desventajas de Facebook

por-que-facebook-no-me-deja-publicar-1

Pero, para ser completamente honestos, también tenemos que advertir de cuáles son las desventajas de Facebook, porque las hay:

  • Como ya hemos dicho más arriba, una de ellas es el “enganche” o la “adicción”. Sí, las redes sociales nos pueden atrapar y pasar horas en ellas, lo que sería la primera desventaja.
  • Otra, cada vez más en auge, es el FOMO: “fear of missing out” son las siglas en inglés de este síndrome. Se trata de una tipo de ansiedad ligada a las redes sociales y las nuevas tecnologías, por la que tenemos la impresión, debido a la sobreexposición a las redes, de que los demás están haciendo constantemente actividades divertidas o emocionantes, mientras que nosotros estamos en casa. Por eso, ver la vida a través de una red social como esta no es ver la vida real, y puede provocar este tipo de situaciones.
  • La falta de privacidad puede llegar a ser también un punto negativo si no revisas tus ajustes para que sean tal y como tú quieres. Es decir, quién ve lo que publicas, quien puede ver tus fotos, quién puede etiquetarte en ellas (aunque si no quieres aparecer en alguna en concreto se puede eliminar), quién puede ver tu información personal… Todo esto lo puedes poner a tu gusto, pero has de saber cómo, para que la información que hay tuya en esta red social pueda ser vista solo por quien tú decidas.
  • Las redes sociales, como Facebook, también son “carne” de “bullying» y acoso; y el anonimato que dan, por ejemplo, los perfiles falsos, también hace que a veces sea difícil de controlar. Si tenemos un perfil público (o los más jóvenes, por el afán de ganar seguidores y likes), los comentarios despectivos, insultos, etc. están a la orden del día, desafortunadamente. Por eso, mantener la privacidad en tus ajustes y denunciar a Facebook este tipo de comportamientos de terceros puede ser una buena práctica para combatir esta desventaja.
  • Las estafas, y el exceso de información estarían también relacionadas. Hay tantas publicaciones, de productos, servicios, etc. que no siempre es sencillo saber qué es verdadero en internet, o qué es un timo, por eso hay que tener mucho cuidado, especialmente con los perfiles y páginas que desconocemos, que no presentan fotografías, en el caso de las personas, o información de contacto en las empresas, por ejemplo. También debes desconfiar de los links que recibas por mensaje…

¿Qué ventajas y desventajas de tener una cuenta en Facebook experimentas tú y añadirías a esta lista?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS TRUCOS PARA Facebook