como-hacer-encuestas-en-telegram-1

Conocer la opinión de nuestros contactos de Telegram sobre cualquier tema puede ser una opción muy interesante especialmente si gestionamos grupos o canales. Para ello te contamos cómo hacer encuestas en Telegram fácilmente.

Desde su lanzamiento en el año 2013 Telegram se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más interesantes por todas las funciones que posee y que no tiene la archipopular WhatsApp.

Entre las últimas novedades que han llegado a la app están la de hacer videollamadas en grupo con hasta 1.000 usuarios como audiencia, las mejoras en los videomensajes o la posibilidad de acelerar los vídeos 0.5X, 1.5X o 2.0X. Otra de las funciones interesantes de las que dispone Telegram es la de poder realizar cuestionarios para saber la opinión de los contactos o usuarios de un grupo o canal respecto a un tema determinado.

Si necesitas saber cómo hacer encuestas en Telegram para hacerlas en cualquier grupo que gestionas sigue los pasos que te mostramos a continuación. Lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación de Telegram y entrar en el chat del grupo donde vas a lanzar la encuesta.

Seguidamente debes pulsar en el icono de clip que aparece justo al lado de la caja para escribir mensajes. En el desplegable elige “encuestas”. Ahora se abrirá la pantalla donde deberás crear tu encuesta. Lo primero que debes escribir es la pregunta y seguidamente las opciones de respuesta. Tienes hasta un máximo de 9. Cuando tengas todo hecho pulsa en “crear” y la encuesta se insertará en la conversación del grupo.

Cómo hacer test en Telegram

Si ya sabes cómo hacer encuestas en Telegram, pero necesitas conocer también cómo hacer test en Telegram para evaluar a los contactos de un determinado grupo te lo explicamos paso a paso.

Abre el grupo o canal de Telegram donde quieres realizar el test. Después pulsa en el icono con forma de clip que tienes justo al lado de la caja donde normalmente escribes cualquier mensaje. Selecciona después la opción “encuesta”.

Introduce la pregunta del test y las opciones de respuesta que vas a dar para los usuarios. Recuerda que puedes poner hasta un máximo de 9. Una vez tengas todo esto configurado ves hasta el apartado de “ajustes” y desliza el controlador hacia la derecha donde pone “cuestionario”.

Telegram te pedirá entonces que de las opciones que has puesto como respuesta marques la correcta. Luego pulsa en “crear” y el test se enviará a la pantalla de conversación del grupo o canal.

Cómo hacer encuestas en Telegram 2

Cómo hacer votaciones por Telegram

Saber cómo hacer encuestas en Telegram es prácticamente lo mismo que el hecho de conocer cómo hacer votaciones por Telegram, ya que cuando los usuarios responden aparece la cantidad de votos y el porcentaje de cada respuesta.

Recuerda que para hacer encuestas en Telegram debes entrar en el grupo o canal y después elegir en el icono en forma de clip la opción “encuestas”. Luego solo tienes que configurarla y pulsar en crear.

Cómo fijar una encuesta en Telegram

Si ya tienes tu cuestionario configurado y lo has creado dentro del grupo o canal, pero necesitas conocer cómo fijar una encuesta en Telegram para que esté de forma destacada siempre que cualquier usuario entre al grupo sigue los pasos que te mostramos a continuación.

Para fijar una encuesta en Telegram lo primero que tienes que hacer es entrar en el grupo o canal donde la has creado. Luego mantén pulsada la encuesta y pulsa en “fijar”. Telegram te da entonces dos opciones: una es para fijarla y notificar a todos los miembros del grupo o canal que está fijada y otra simplemente para fijarla sin avisar. Elige la que más se adapte a ti. Luego la encuesta quedará fijada en la parte superior de la conversación.  

¿Se pueden hacer encuestas no anónimas en Telegram?

Telegram da un montón de opciones a la hora de crear las encuestas, pero ¿Se pueden hacer encuestas no anónimas en Telegram? La respuesta es totalmente afirmativa. Se pueden hacer encuestas donde aparezca lo que ha respondido el usuario.

Para hacer encuestas no anónimas en Telegram simplemente debes crear la encuesta y en el apartado ajustes deslizar el controlador hacia la izquierda donde pone “voto anónimo”. Así ya ninguna respuesta será anónima.

Cómo crear cuestionarios con QuizBot en Telegram

Ahora que ya sabes cómo hacer encuestas en Telegram desde el icono con forma de clip que aparece justo al lado de la caja para escribir te vamos a contar otra interesante manera para saber cómo crear cuestionarios con QuizBot en Telegram.

QuizBot es un bot que hay en Telegram que nos permite crear un cuestionario con varias preguntas y compartirlos dentro de la plataforma con otros usuarios o contactos. Lo interesante de este bot es que no solo podemos poner las preguntas a realizar, sino que antes podemos agregar información donde podemos dar las indicaciones oportunas para contestarlo y también podemos insertar cualquier elemento multimedia, como imágenes o vídeos, que haga mucho más llamativo el cuestionario.

Este bot es muy completo y permite también por ejemplo, establecer un tiempo límite para responder. Algo ideal si quieres por ejemplo evaluar cualquier tema y hacerlo como si fuera un concurso. Para saber cómo crear un cuestionario con QuizBot lo primero que tienes que hacer es abrir @quizbot en Telegram. Puedes pulsar en este enlace o buscar  @quizbot en la caja de búsqueda de la parte superior.

Una vez que entres dentro pulsa en “Iniciar”, el botón que aparece en la parte inferior. Ahora pulsa en “crear un nuevo cuestionario”. Lo primero que tienes que introducir es el nombre que le vas a dar al cuestionario y seguidamente te pedirá una descripción. En esta descripción puedes contar brevemente de lo que trata y puedes escribir también las indicaciones para el usuario.

como-hacer-encuestas-en-telegram-3

Antes de empezar con las preguntas puedes incluir un texto o una imagen que se mostraría previa a esas preguntas. Después pulsa en “crear pregunta”. Se abrirá la plantilla donde deberás introducir la pregunta y las opciones de respuesta. Toca en la respuesta correcta y se marcará en verde. Puedes incluir también una explicación para aclarar errores o dar la razón de la respuesta. Por último, pulsa en enviar para lanzar la primera pregunta del cuestionario. Repite el proceso con tantas preguntas como quieras incluir.

Una vez que tengas todas las preguntas realizadas tienes que introducir el código /done. Ahora el bot te dirá que elijas el tiempo que tendrán los usuarios para contestar tienen desde varios segundos a 5 minutos.

Seguidamente te preguntará si quieres que mezclen las preguntas o las opciones de respuesta. Para ello deberás decidir si “todo es aleatorio”, “no aleatorio”, “solo preguntas” en aleatorio o “Solo las respuestas” de forma aleatoria. Cuando termines el cuestionario estará creado.

Ahora viene la parte para compartirlo. Aparecen varias opciones entre las que están “iniciar este cuestionario” que sirve para que tu mismo pruebes el funcionamiento; “iniciar cuestionario en un grupo” para que lo compartas dentro de un grupo y los participantes empiecen a contestar.

También tienes la opción de “compartir cuestionario”. Si pinchas en ella podrás elegir cualquier contacto de tu lista y enviárselo. Otra manera de compartirlo es copiando y pegando el enlace externo que te aparece justo encima del menú.

Si quieres hacer algún cambio que has creado puedes hacerlo pulsando en “Editar cuestionario”. Por último, tienes el botón de “estadísticas del cuestionario”. Ahí puedes ver cuantas personas lo han realizado, quien ha respondido a las preguntas de forma correcta y el tiempo que han tardado en hacerlo.


OTROS TRUCOS PARA Telegram