Cómo compartir aplicaciones Android con Compartir con Nearby 1

¿Eres de los que comparten apps nuevas con sus amigos? ¿O son tus amigos los que te pasan las apps que descubren en Google Play? Si bien hay varias formas de compartir aplicaciones, ahora resultará mucho más simple gracias a una de las novedades que está llegando a Google Play.

No necesitarás usar WiFi, ni datos móviles, solo unos pocos pasos y listo. Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Qué es Nearby Share y cómo funciona?

Nearby Share es un sistema de Google que permite compartir contenido entre dispositivos móviles cercanos sin necesidad de usar internet. Sí, un sistema de transferencia similar a Airdrop, pero para dispositivos Android.

Ya hemos visto la dinámica de Nearby Share el año pasado, por ejemplo, para compartir enlaces de YouTube, contenido multimedia, etc. Pero ahora se integra con Google Play. ¿Qué significa? Que podrás compartir aplicaciones con tus amigos o contactos.

Cómo compartir aplicaciones Android con Compartir con Nearby 2

¿Cómo funciona? No se refiere a compartir el enlace de la aplicación, sino que este sistema, que ahora integra Google Play, te permitirá enviar la aplicación completa. Para aplicar este dinámica, se valdrá de Bluetooth o Wifi Direct.

El único requisito indispensable es que los móviles de tus amigos estén cerca para que pueda detectarlo cuando comienza a buscar dispositivos cercanos. Y por supuesto, pasar por una breve configuración y algunos pasos, tal como te explicamos a continuación.

Cómo compartir apps con tus amigos con “Compartir con Nearby”

Gracias a que Nearby Share se integra con Google Play, podrás compartir aplicaciones con tus amigos sin depender del WiFi, ni de los datos móviles.

Solo tienes que abrir la app de Google Play, ir a la sección de “Mis aplicaciones y juegos” y desplazarte hasta la última pestaña “Compartir”.

Tal como ves en la imagen, Google te da las dos opciones: Enviar y Recibir. Así que si quieres compartir apps con tus amigos, elige “Enviar” para comenzar el proceso. El primer paso es activar la ubicación del móvil para que detecte dispositivos cercanos.

Cómo compartir aplicaciones Android con Compartir con Nearby 3

Una vez que realizas esa acción, Google Play te mostrará las apps que tienes instaladas en tu móvil para que elijas las que deseas compartir. Sí, puedes elegir una aplicación o varias para compartir de forma simultánea.

 Un detalle que no debes olvidar es que tu amigo también tiene que seguir estos pasos, pero eligiendo la opción “Recibir”. Una vez que detecta el móvil de tu amigo como “receptor” podrás elegirlo para compartir la aplicación. Y para evitar errores o toque accidentales, provee un código de sincronización que cuando se confirme será posible enviar la app. Por supuesto, siempre podrás ver el progreso en la transferencia.

¿Y qué verá tu amigo en su dispositivo? Recibirá la aplicación que compartiste con la opción de instalarla, o si ya la tiene en su dispositivo, entonces podrá actualizarla. Un detalle a tener en cuenta es que esta dinámica solo funciona con aplicaciones gratuitas.

El proceso de transferencia es muy rápido, y te ahorra tener que estar dando indicaciones o diciendo mil veces el nombre de la app para que la busquen en Google Play. Solo configuras el envío y listo, sin preocuparte por el consumo de datos y sin necesidad de compartir tu contraseña del WiFi.