Cómo WhatsApp gana dinero en 2021

La nueva política de privacidad de WhatsApp y la salida de algunos de sus usuarios hacia otras aplicaciones como Telegram o Signal no amenazan aún su posición dominante en el mercado ni la duda sobre cómo WhatsApp gana dinero en 2021. La aplicación es completamente gratuita y no ofrece anuncios, así que es lógico que el usuario se pregunte de dónde vienen sus ingresos.

Hay que destacar que la claridad en las fuentes de ingresos no ha sido una de las características principales de Facebook ni de WhatsApp. Las dudas sobre la protección de la privacidad de los usuarios hacen que las sospechas sobre que el tráfico de datos para que las empresas dirijan mejor sus campañas de publicidad es su principal fuente de ingresos.

De qué vive WhatsApp

Para saber de qué vive WhatsApp, al menos oficialmente, hay que aclarar que no siempre fue una aplicación gratuita. A principios de la década de 2010, el primer año de uso era gratis pero después había una pequeña suscripción anual de un dólar, que en España se fijó en 89 céntimos de euro.

Aquel WhatsApp de suscripción anual quedó en el olvido ya hace años, eliminándola por completo en 2016. “Nos hemos dado cuenta de que este modelo no ha funcionado bien. Muchos usuarios no tienen una tarjeta de débito o crédito y les preocupaba perder contacto con sus amigos y familia tras el primer año”, explicó la compañía en su momento, a pesar de tener más de 700 millones de usuarios activos en aquel momento.

Cómo WhatsApp gana dinero en 2021 1

Aquella decisión llegó después de que Facebook ya hubiese adquirido por WhatsApp por casi 14 000 millones de euros. Sin duda, esta fue una de las operaciones que más han sorprendido en el ámbito tecnológico en lo que va de siglo.

WhatsApp Business

El siguiente paso en la evolución de WhatsApp para ganar dinero fue la creación de WhatsApp Business. Este servicio está dirigido sobre todo a pymes con el objetivo de poder comunicarse con sus clientes de una forma más fácil y fue lanzado en varios países antes de llegar a España.

WhatsApp Business se basa en un modelo freemium (negocio en el que parte de los servicios se ofrecen gratis), con algunas particularidades de pago que en el blog de la compañía no se especifican con precisión. Las comisiones a las empresas que formen parte de este servicio se perfilan como una posible vía de ingreso en un futuro cercano, así como la inclusión de publicidad en los estados de WhatsApp.

Desde el 1 de enero de 2021, WhatsApp también ha inaugurado su propio sistema de pago por transferencias, WhatsApp Pay, para enviar dinero a amigos y familiares a través del móvil. Por ahora funciona únicamente en India. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aseguró tras su lanzamiento que “no tiene coste y está respaldado por más de 140 bancos. Y al ser WhatsApp, también es seguro y privado”.

whatsapp-pay

Cómo gana dinero Facebook

Mucho más conocidas son las estrategias que explican cómo gana dinero Facebook, la empresa matriz. La venta de anuncios en la red social es la principal fuente de ingresos para la empresa de Mark Zuckerberg. La personalización de la publicidad que recibimos en nuestros perfiles gracias a los datos que aportamos es uno de los temas de debate permanentes en lo relativo a la protección de datos.

A raíz de la pandemia de COVID-19, la demanda de anuncios en Facebook por parte de todo tipo de empresas aumentó. El comercio electrónico a través de esta red social también se ha visto impulsado en los últimos meses a un ritmo más acelerado de lo habitual.

La sospecha de que WhatsApp compartía los datos con Facebook desde hace años ha sido sustentada por varias figuras de renombre, como Jan Koum, uno de sus fundadores, y más recientemente por Chris Daniels, que estaba al cargo de WhatsApp desde 2018.