clubhouse

Si aún no te habías terminado de acostumbrar a TikTok puede que vayas un poco tarde, porque ya tenemos una nueva red social que va camino de convertirse en la sensación de 2021. Se trata de ClubHouse, una plataforma en la que podrás compartir mensajes de voz de carácter efímero. Pese a encontrarse aún en fase beta, ya se ha convertido en todo un fenómeno.

Una de las mejores formas de definir esta red social es que es algo así como el equivalente a los podcasts a lo que Twitch es para el vídeo en streaming. Es decir, se trata de una nueva forma de dejar oír tu voz para que otros conozcan tus opiniones. Pero la idea no es tanto crear programas de radio como favorecer que se establezcan conversaciones espontáneas.

Cómo acceder a ClubHouse

Lo primero que debes saber es que, de momento ClubHouse únicamente está disponible para iOS. Por lo tanto, si tienes un móvil Android te tocará esperar un poco, aunque con el auge que está teniendo la app es fácil que llegue más pronto que tarde.

Y aunque tengas un iPhone, tampoco podrás crearte una cuenta en cuanto quieras. Necesitas que una persona que ya esté dentro te envíe una invitación, algo que nos recuerda mucho a la época de Tuenti. Cuando una persona accede al servicio, cuenta en principio con dos invitaciones. Pero conforme vamos aumentando las acciones que realizamos en esta aplicación podremos ir ganando invitaciones adicionales. De esta manera, se generan expectativas a la vez que aumenta la interacción.

Clubhouse-voice-chat-social-network

Cómo funciona ClubHouse

ClubHouse es una herramienta que está organizada en salas de conversación. Una vez que estés dentro de la aplicación, puedes elegir si entras en alguna de las que ya estén creadas o si creas la tuya propia. Estas salas pueden ser privadas o públicas, en las que cualquiera puede entrar.

Una vez que estés dentro de una sala, habrá dos niveles de participación. Por una parte está el stage, al que pertenecen las personas que hablan y los moderadores. Y por otra parte el stall, donde están los usuarios que han entrado a escuchar. Pero, en cualquier momento, cualquier miembro del stall puede pedir la palabra y realizar una pregunta. La idea es similar a cuando estamos en una conferencia, aunque también tiene mucho que ver con una llamada telefónica de grupo.

Un amplio abanico de posibilidades

Los usos que se le pueden dar a ClubHouse son prácticamente infinitos. Como cualquier red social, es posible que la acabemos usando principalmente para compartir contenido con nuestros amigos. Pero la realidad es que nos permite mucho más.

Puede ser una herramienta ideal para dar conferencias, o incluso para dar clases online en estos tiempos en los que la enseñanza telemática se está convirtiendo en algo indispensable. También hay muchas personalidades famosas que las están empezando a usar como un medio adicional de comunicación con sus fans. Oprah Winfrey o Jared Leto ya se han unido a esta última posibilidad.

clubhouse-app-featured-image-6010fb89318d4-1520×800

El secreto del éxito de ClubHouse

Uno de los motivos por los que está arrasando ClubHouse es la exclusividad. El hecho de que solo puedan acceder usuarios de iOS y que además sea por invitación hace que los usuarios que tienen la posibilidad de acceder al servicio se sientan especiales por ello.

Pero tampoco podemos obviar el hype y la presión de la novedad. El hecho de que mucha gente hable de esta herramienta en otras redes sociales como Twitter hace que quienes aún no han accedido a ella puedan tener la sensación de que se están perdiendo algo, lo que aumenta el deseo por entrar. El tiempo dirá si se consolida como una red social de éxito o si se queda en una moda pasajera.