Google Play Store

Cuando nos planteamos qué aplicaciones o juegos descargar, muchos miramos los ránkings de popularidad de la Google Play Store. En ellos podemos encontrar una lista con las aplicaciones y juegos más descargados de cada categoría. Pero ahora llega una novedad bastante interesante, y es que contaremos con flechas que nos indiquen si esa popularidad va subiendo o bajando.

Indicador de subidas y bajadas

A partir de ahora, en el momento en el que entremos en los ránkings de la tienda de aplicaciones, podremos encontrar al lado de cada app una flecha que sube o que baja. Esta flecha nos indicará si la popularidad de la misma está creciendo o está bajando.

Podremos encontrar estas flechas tanto en el ránking general en el que encontramos todas las apps más populares como en cada una de las categorías. Así, por ejemplo, si queremos descargar una nueva aplicación educativa, podemos entrar en el ránking que nos indica todas las aplicaciones de este tipo y ver cuáles están subiendo y cuáles bajando. Así, nos será más fácil hacer un seguimiento acerca de qué aplicaciones se están poniendo de moda y cuáles están dejando paso a otras opciones.

Como está opción ha aparecido nueva y por sorpresa, nos queda la incógnita de cuándo ha empezado la Google Play Store a tener en cuenta el número de descargas para indicarnos si una aplicación ha ganado en popularidad o por el contrario la ha ido perdiendo.

Play-Store-Hero

Primeras tendencias interesantes

Sin embargo, ya podemos observar algunas tendencias interesantes. Por ejemplo, hemos podido ver como las aplicaciones para ver vídeos en streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Disney + han experimentado una subida, que podría deberse al miedo a un nuevo confinamiento que nos haga tener que pasar más tiempo en casa consumiendo este tipo de contenidos.

No obstante, sorprende ver que no aparecen como subida Telegram o Signal, apps a las que están migrando muchos usuarios de WhatsApp en las últimas semanas.

Esto nos indicaría que puede que las subidas o las bajadas no alcancen un periodo de tiempo demasiado grande. Si se trata de ver las variaciones en un día o dos, la realidad es que no deberíamos notar diferencias muy grandes entre las tendencias de un día o de otro. La prueba de ello está en que, si entramos en la Google Play Store, podremos ver que un gran número de aplicaciones no tienen flecha ni de subida ni de bajada, lo que indicaría que se han mantenido más o menos en el mismo rango.

Captura

¿Para qué quiero saber las tendencias de la Google Play Store?

¿Y para qué me sirve a mí saber si una aplicación está ganando o no popularidad? Pues fundamentalmente es una forma interesante de conocer la tendencia. Al fin y al cabo, si una aplicación consigue un gran número de descargas en un breve periodo de tiempo es señal de que a muchos usuarios les está gustando. Pero no parece que sea algo que vaya a influir de forma significativa en las descargas.

Al final, casi todos los fijamos más en el propio ranking en sí mismo que en si la tendencia es ascendente o descendente. Si una app es la más popular, nos atraerá más aunque la tendencia de las últimas semanas no sea necesariamente ascendente. Por lo tanto, en el fondo no parece que esta nueva función nos vaya a servir a la hora de la verdad para mucho más que para saciar la curiosidad pura y dura. Las tendencias y los números ya sabemos que son algo que siempre llama la atención.

Hay que tener en cuenta que desde el pasado año 2020, probablemente como consecuencia de la pandemia y de pasar más tiempo en casa, el consumo de apps en general ha experimentado una creciente subida. Por lo tanto, ahora tener datos acerca de cómo van evolucionando se convierte en algo más interesante que nunca. Y si eres un aficionado a los números y a los datos, ahora tienes a tu disposición algo más de información para tener en cuenta a la hora de hacer descargas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.