86084

Para muchos, nuestras mascotas son nuestros mejores amigos. Por ello, podemos imaginar el dolor que pueden sentir aquellas personas a las que se les extravían sus peludos. Por suerte, ahora contamos también con la ayuda de la Inteligencia Artificial en el caso de que no tengamos a nuestro animal a nuestro lado. Y es que ya está operativa en Nueva York una aplicación llamada Shadow, que utiliza este tipo de tecnología para ayudarnos a encontrar perros perdidos.

Así usa Shadow la Inteligencia Artificial para encontrar perros

Shadow es una aplicación gratuita para Android e iOS. Esta aplicación trabaja con cientos de refugios de animales en Estados Unidos, con la idea de ayudar a los dueños a encontrar sus perros perdidos. Una acción que resulta muy satisfactoria especialmente si tenemos en cuenta que, según el gobierno estadounidense, un 7% de los perros que se pierden nunca consiguen volver con sus familias. Por lo tanto, contar con un poco de ayuda tecnológica siempre es una buena ayuda.

¿Y qué papel juega el uso de la Inteligencia Artificial en todo esto? Pues que Shadow utiliza esta tecnología para comparar las fotos de perros perdidos que les envían los usuarios con carteles de perros encontrados publicados por refugios de animales o incluso particulares en redes sociales. De esta manera, es mucho más fácil dar con nuestro perro que si vamos mirando los anuncios de forma manual.

Los estudios en los que se han basado para la creación de esta aplicación aseguran que el uso de la Inteligencia Artificial puede ayudar a reconocer a un perro concreto en un 95% de los casos. Por lo tanto, la gran ayuda de esta herramienta es del todo innegable.

shadow

Más de 10.000 perros perdidos encontrados gracias a Shadow

La cabeza pensante dentrás de Shadow es Cyrus Massoumi, que originariamente fue parte de la startup ZocDoc. Tras su salida de aquel proyecto, decidió empezar de cero con esta aplicación que pretende ayudar a los estadounidenses a encontrar sus perros perdidos. Y la realidad es que, después de dos años de que empezara su actividad, los resultados han sido bastante satisfactorios.

De hecho, solo en el área de Nueva York, la compañía ha conseguido reunir con sus dueños a más de 10.000 perros desde que empezara su actividad en 2008 hasta la fecha. Por lo tanto, son muchos los usuarios agradecidos con el uso de esta tecnología.

perro perdido

Inteligencia Artificial y animales: un camino por recorrer

La idea de usar la Inteligencia Artificial para identificar animales no es nueva. Microsoft ya tiene desde hace años un proyecto para mantener controlados animales en peligro de extinción. China también utiliza tecnologías de reconocimiento facial para monitorizar cerdos y vacas. La gran novedad de Shadow es el uso de esta tecnología para encontrar animales domésticos.

De momento, Shadow únicamente ofrece sus servicios en Estados Unidos. Pero, dado el éxito que está teniendo esta herramienta, no sería de extrañar que muy pronto llegaran sus servicios a otras partes del mundo, o incluso que nazcan herramientas nuevas con la misma idea.

Lo que parece quedar claro es que la Inteligencia Artificial es una tecnología que ha llegado para quedarse, y que cada vez irá teniendo más usos nuevos. El uso en reconocimiento de seres humanos guarda algunos problemas éticos sobre la protección de datos, pero su uso para el control y la localización de animales parece una buena idea que seguro tendrá más recorrido.

Al fin y al cabo, los dueños de animales perdidos siempre aplaudirán la llegada de cualquier herramienta que les ayude a encontrarlos.