google home rutinas

Las rutinas de Google Home son un pilar fundamental del ecosistema de Google. Una rutina viene a ser un conjunto de procesos automatizados que se ejecutan cuando cumplen ciertas condiciones. De esta manera, podemos automatizar ciertas acciones desde nuestro teléfono sin tener que recurrir a los ajustes de manera manual. Acciones tales como encender el termostato cuando empieza la noche, abrir Spotify cuando llegamos del trabajo, enviar un mensaje a nuestros familiares cuando salimos de casa… Las posibilidades son prácticamente infinitas. Y en esta ocasión os mostraremos cómo crear rutinas para los aparatos desde Google Home.

Cómo configurar el color de las luces de tu casa en Google Home

Lo primero, asegúrate de sincronizar todos los aparatos con Google Home

Así es. Aunque la mayoría de marcas cuentan con una aplicación propia que nos permite tener el control de los dispositivos (bombillas, termostatos, luces…), lo cierto es que suelen estar bastante limitadas. En caso de que los aparatos sean compatibles con Google Home (podemos comprobarlo en el manual del propio dispositivo o en la web del fabricante), tendremos que sincronizarlos con la aplicación homónima para crear rutinas en base a las condiciones que le indiquemos.

Cómo crear rutinas para tus aparatos cuando te vas de casa en Google Home 1

El proceso para sincronizar los dispositivos con Google Home es más o menos sencillo. Desde la propia aplicación pulsaremos sobre el icono de + que podemos encontrar en la esquina superior izquierda. Acto seguido, pulsaremos sobre Configurar dispositivo y a continuación sobre Nuevos dispositivos si el aparato en cuestión cuenta con la certificación Made for Google o bien sobre Funciona con Google en caso de que el aparato sea compatible con Google Home.

Si optamos por la segunda opción, la aplicación nos mostrará una lista con todos los fabricantes y marcas compatibles con el ecosistema de Google. Lo siguiente que tendremos que hacer será introducir las credenciales del servicio en cuestión (TP-Link Kasa, Philips HUE…) para sincronizar el aparato con Google Home.

Cómo crear rutinas para tus aparatos cuando te vas de casa en Google Home 2

Si todo ha salido bien, Google Home nos mostrará un icono en la pantalla de inicio con el icono y el nombre del dispositivo en cuestión, tal y como se puede apreciar en la captura superior.

Configurando rutinas de Google Home que es gerundio

Con todos los dispositivos sincronizados con Google Home, el siguiente paso es tan sencillo como pulsar en el icono de Rutinas que se nos muestra en la pantalla inicial de la aplicación. Acto seguido, el asistente nos mostrará varias opciones en función del tipo de rutina que queramos crear: Bedtime (rutinas para ir a dormir), Good morning (rutinas para iniciar el día), I’m home (rutinas cuando se llega a casa) o Leaving home (rutinas cuando se sale de casa).

rutinas google home 2020

Tras seleccionar el tipo de rutina que queramos crear, Google Home nos mostrará una lista de funciones y condiciones que varían en función del tipo de rutina y los dispositivos que hayamos sincronizado con la aplicación. Por ejemplo:

Por supuesto, las acciones pueden ser configuradas una a una a nuestro gusto, así como la frase ‘condición’ que activará la rutina que hayamos creado. En este aspecto, las opciones son muy diversas.

Cómo configurar y usar Google Home para conectar dispositivos en casa