Cómo configurar y usar Google Home para conectar dispositivos en casa

Los altavoces inteligentes son la última tendencia para conectar los distintos aparatos de nuestro hogar. Uno de los dispositivos más importantes que ha llegado a nuestro país dentro de este sector es el Google Home.

Si os habéis hecho con uno, pero estáis un poco perdidos, os hemos preparado un pequeño tutorial para que conozcáis lo básico y necesario en materia de configuración, y así poder ponerlo en marcha cuanto antes.

Primeros pasos

Lo primero es conectarlo a la red con el cable. Veremos entonces cómo el Google Home se empieza a animar, con los colores rojo, azul y verde, hasta que la propia voz nos dará la bienvenida. En ese momento, se nos pedirá que utilicemos la app de Google Home para realizar la sincronización con otros dispositivos que tengamos en casa. La podremos encontrar tanto en la Play Store o App Store.

Cuando entremos, deberemos identificarnos con una cuenta Gmail y activar bluetooth en nuestro terminal. En ese momento, la app comenzará el proceso de búsqueda de un dispositivo. Al encontrarlo, deberemos seleccionar Continuar para vincularlo.

El proceso de vinculación se realizará inicialmente a través de bluetooth, pero una vez reconocido el dispositivo, se nos pedirá que seleccionemos una red Wi-Fi, que será la nueva vía de comunicación entre el Google Home y nuestros distintos dispositivos de casa.

google home family

Google Assistant

Llega el momento de configurar Google Assistant  para nuestro Google Home. Primero tendremos que establecer nuestra localización, y después pasaremos a seleccionar cuál es el sistema de sonido que queremos vincular: Spotify, Google Music, Pandora, YouTube Music o cualquiera que tengamos contratado (menos Apple Music, claro).

Empezaremos entonces a hacer pruebas de voz con Google Assistant, aprendiendo a pedir al asistente que nos hable sobre el día, el tiempo, así como ordenarle que reproduzca música. La app de Google Home también nos animará a interrumpir al altavoz, ya sea para pedirle que deje de hablar o para que suba o baje el volumen de lo que está sonando.

Usa Chromecast

Además de interactuar con el altavoz Google Home y pedirle que ponga música, otro de los principales usos que tendrá es el de reproducir películas. Para ello tendremos que tener un Chromecast conectado a nuestro televisor. En la app de Google Home tendremos la opción de buscar nuevos dispositivos, en caso de que no hubieran aparecido inicialmente, y vincularlos, del mismo modo que hicimos originalmente con el propio Google Home. En cualquier caso, la propia app nos mandará un aviso cada vez que un nuevo dispositivo Google se instale en casa.

google home dispositivos

Otros dispositivos

Además de los productos Google, hay otros dispositivos asociados que podemos conectar mediante bluetooth y WiFi usando la app Google Home. Los sistemas de programación de luces Philips Hue son uno de ellos, así como también los termostatos de marca Nest (propiedad de Google) o el sistema Samsung SmarThings, para controlar electrodomésticos de la marca coreana.

Aparte de los altavoces de Google, también podremos conectar algunos compatibles, como los Bang & Olufsen Beoplay A6. Por último, si queremos, podemos hasta vincular el cerrojo de nuestra puerta con Google Home. August Smart Lock sería en este caso vuestra opción, una cerradura inteligente que podremos abrir o cerrar a distancia.

Una vez tengamos conectados estos dispositivos, podremos utilizar el altavoz inteligente para pedir que se realicen unas u otras acciones, sin tener que depender de la propia app. Nos podremos preparar para tener una casa interconectada donde la información del tráfico, nuestra música y películas favoritas y mucho más esté solo a un golpe de voz.