YouTube Music o Spotify, ¿cuál es la mejor app para escuchar música en el móvil?

YouTube Music o Spotify, ¿qué app es mejor? Puede resultar difícil decantarse por una de las dos aplicaciones aplicaciones de música streaming más populares para Android. Ambas ofrecen funcionalidades muy similares, planes prácticamente idénticos y alguna función extra interesante. En este artículo repasamos todo lo que ofrece cada app y te contamos cuál es la mejor para escuchar música en el móvil.

Precios y oferta gratuita

Tanto Spotify como YouTube Music ofrecen un plan gratuito con algunas limitaciones. Por ejemplo, en ambos casos tenemos un límite para pasar canciones y tampoco podemos descargar música para escuchar sin conexión. Ambas plataformas ofrecen diferentes opciones de suscripción.

El plan individual, para que una sola persona pueda escuchar música en sus dispositivos, es de 10 euros al mes en los dos casos. Tanto YouTube Music como Spotify ofrecen diferentes descuentos. Entre ellos, un plan familiar por 15 euros al mes, que incluye la posibilidad de añadir hasta 5 cuentas que residan en el mismo domicilio. También una versión para estudiantes (individual). En este caso el precio es de 5 euros al mes, pero tienes que confirmar que eres estudiante.

Spotify tiene algún punto a su favor. En primer lugar, suelen tener diferentes promociones para nuevos usuarios. Por ejemplo, la posibilidad de tener 3 meses de Spotify por 10 euros al mes. O en muchas ocasiones una oferta con un mes de Spotify por 1 euro. Además, también cuentan con el plan Duo. Por 6.50 euros al mes puedes iniciar sesión en Spotify con dos cuentas que residan en el mismo domicilio. Este plan es perfecto si resides con tu pareja o compañero de piso.

Catálogo de Música y vídeos

YouTube Music

En cuanto al catálogo de canciones, y vídeos, es difícil comparar ambos servicios. Tanto YouTube Music como Spotify ofrecen una enorme cantidad de canciones y artistas, y prácticamente todos los nuevos lanzamientos están disponibles en las dos plataformas al mismo tiempo. Eso sí, tanto YouTube como Spotify ofrecen algunas funciones exclusivas en este tema.

Por ejemplo, con YouTube Music podemos ver los vídeos musicales de los artistas sin necesidad de salir de la aplicación. Aunque Spotify también ofrece la función de vídeos en vertical, que en muchas ocasiones son exclusivos de la plataforma. YouTube Music también ofrece contenido exclusivo. Por ejemplo, actuaciones en directo, canciones personalizadas por los artistas etc. Spotify no ofrece tantas opciones en este aspecto.

Algo que sí ofrece Spotify y que no tiene YouTube Music es la posibilidad de reproducir podcast. En el caso de YouTube Music tendremos que descargar Google Podcast. En Spotify los encontramos dentro de la app, sin necesidad de descargar nada más.

Y sobre las PlayList, aquí ambas empatan. Tanto Spotify como YouTube Music tienen listas con las canciones más exitosas del momento, así como de diferentes artistas, géneros musicales etc. Eso sí, en YouTube Music tenemos una lista con los vídeos más populares del momento, algo que no tenemos disponible en Spotify.

Funciones Avanzadas, ¿quién ofrece más?

Spotify
Algunas de las funciones de las canciones en Spotify.

¿Qué funciones avanzadas ofrece cada aplicación? YouTube Music tiene opciones muy interesantes. Por ejemplo, las descargas inteligentes. Pero Spotify también tiene algunas funciones avanzadas que hay que tener en cuenta.

En YouTube Music podemos ver la letra de las canciones de forma sencilla. Además, nos da información de la canción o el artista, así como la siguiente canción que se va a reproducir. También cuenta con las descargas inteligentes. Con esta función, YouTube descarga automáticamente canciones relacionadas con el género, álbum o artista que escuchamos. De esta forma, siempre tendremos música para disfrutar sin conexión a internet.

En Spotify no podemos ver la letra de las canciones de manera tan sencilla, aunque sí incorpora una opción que muestra información relevante acerca de la canción o el artista. También tiene los famosos vídeos en vertical, que en muchas ocasiones los crean los artistas exclusivamente para la app. Además, cuenta con un temporizador; muy útil si queremos escuchar música antes de dormir. Este temporizador se encuentra en el menú superior de la canción y nos permite detener el audio en un tiempo de hasta 1 hora.

Interfaz, sincronización y compatibilidad

Spotify_interfaz_01
Interfaz de Spotify.

Lo cierto es que las dos aplicaciones se parecen mucho. Ambas tienen un menú en la parte inferior con diferentes categorías, como la función de ‘Explorar’ o ‘Buscar’, una pestaña a la biblioteca y un menú de inicio, donde nos aparecen todas las canciones relacionadas con lo que escuchamos. La interfaz de reproducción también es muy similar. Aquí me gusta más YouTube Music, ya que podemos ver vídeos en horizontal o poner la portada del disco o single en pantalla completa.

En cuanto a la sincronización y compatibilidad: tanto YouTube Music como Spotify están disponibles en una gran cantidad de dispositivos: iPhone, iPad, móviles Android, versión de escritorio… La sincronización también es muy buena: ambas plataformas tienen soporte a Chromecast, aunque en Spotify podemos usar AirPlay, algo que en YouTube Music no podemos.

Conclusión, ¿cuál es mejor?

Lista Mix de Novedades de YouTube Music

En resumen: las dos aplicaciones son muy similares y ofrecen muy buenas funciones. Cada una puede ser muy útil dependiendo del uso que le queramos dar y del dispositivo que tengamos. Por ejemplo, si usamos iPhone, tal vez sea más recomendable descargar Spotify, ya que la integración es mejor. Sobre todo porque cuenta con soporte a AirPlay. Otro punto positivo de Spotify es que tiene más planes, por lo que podemos ahorrarnos algo más de dinero si vivimos con nuestra pareja o somos estudiantes.

Sin embargo, YouTube Music en Android tiene una ligera ventaja frente a Spotify. A parte de que es compatible con Chromecast y podemos enviar la música a nuestro altavoz inteligente o TV, se inicia sesión con nuestra cuenta de Google, por lo que podemos tener todo más sincronizado. YouTube Music también es una buena opción si te gusta ver los vídeos musicales o pasar canciones sin limitaciones, pero con publicidad en algunas ocasiones.