Por qué no encuentro Fortnite para descargar en Google Play Store y App Store

Epic Games ya sabía lo que iba a pasar. Han conseguido que una demanda que podría pasar desapercibido entre los usuarios y jugadores sea tendencia durante las últimas horas. Lo cierto es que este conflicto lleva un tiempo en el aire, pero hasta ahora, Epic Games se ha limitado a buscar otras alternativas  para descargar Fortnite y no tener que dar un 30 por ciento de los pagos de cada usuario en el juego a ambas plataformas. Epic Games ha burlado la política de Google Play y App Store, y esto tiene consecuencias. Esto es todo lo que ha pasado.

Nos remontamos a 2018, cuando Epic Games anunció la disponibilidad de Fortnite, uno de los videojuegos más populares del momento, en Android. Este juego ya estaba disponible desde hace un tiempo en la App Store, pero para los usuarios del sistema operativo de Google iba a ser diferente. Epic no quería pagar ese 30 por ciento de comisión que pone Google en su tienda de aplicaciones cuando un usuario compra algo dentro de esa app. Por lo tanto, tuvo que buscar una alternativa: la descarga del juego a través de su propia página web. Aunque esto tenía grandes riesgos. Uno de ellos, que los usuarios podrían acabar en una web fraudulenta y descargar malware en vez del videojuego.

En iOS no pasó lo mismo. Epic Games no tenía las opciones que hay en Android, por lo que tuvo que ceder a ese 30 por ciento de comisión para la App Store, que se aplica cada vez que un usuario compra algo dentro de la aplicación.  Hace unos meses Epic Games también cedió a Google y decidió incluir a Fortnite en la Play Store. De esta forma, los usuarios podrían descargar la app de manera más segura y Epic daba el 30 por ciento de cada venta a Google. La compañía desarrolladora de Fortnite siempre se ha quejado de que las comisiones en las tiendas son excesivamente altas y que ninguna de las dos más importantes (Play Store y App Store) permiten incluir un método de pago directo. Los pagos se realizan a través de la plataforma de cada tienda, y cuando se aplica, un 30% va destinado a esa tienda de aplicaciones, mientras que el beneficio de Epic es del 70%.

Apple elimina Fortnite por incumplir las normas de la App Store

Hace unas horas, Epic decidió burlar la política de Apple y Google y actualizó el videojuego con una opción prohibida: la de un método de pago directo. Es decir, el usuario tenía la oportunidad de escoger si quería comprar paVos (la moneda del juego) a través de la tienda de aplicaciones o desde la propia Epic Games, consiguiendo así un descuento del 20 por ciento si escogían esta última opción. El problema es que el método de pago directo en este tipo de aplicaciones está prohibido, tanto por Apple y Google. No solo es un método menos seguro, sino que ambas compañías pierden ese 30% de comisión.

Apple no tardó mucho tiempo en eliminar Fortnite de la App Store. La compañía de la manzana lanzó un comunicado advirtiendo que la política es la misma para todos los desarrolladores y que el objetivo de estas normas era ofrecer una experiencia más segura para el usuario. Minutos después, Epic Games soltó la artillería pesada.

La desarrolladora de Fortnite anunció que iba a demandar a la compañía por monopolio. Justifican que el 30% de comisión es excesivo, y que Apple no permite añadir otro método de pago. Epic Games, que ya tenía todo preparado, publicó un vídeo parodiando uno de los anuncios más importantes de Apple y destacando que desafiaron el monopolio de la App Store, y que por eso, Apple decidió bloquear Fortnite en millones de dispositivos. En resumen: Epic, que podría haber presentado una demanda sin causar tanto revuelo, ha decidido dejar a los usuarios de iOS sin su juego para tener más protagonismo en esta historia. Pero esto no acaba aquí.

Google también toma medidas

Fortnite

Epic también añadió este método de pago directo en Google, por lo que también estaban incumpliendo la política de la Play Store. Google ha tardado un poco más en tomar medidas, aunque ha seguido los pasos de Apple: eliminar Fortnite de la Google Play Store. En este caso, la gran G destaca en un comunicado que en Android hay más alternativas a la Play Store, y que si no aceptan las reglas de Google Play, pueden optar por otra opción. Entre ellas, utilizar las diferentes tiendas de apps que hay en otros dispositivos, como la Galaxy Store o la App Gallery.

Epic Games también ha demandado a Google por el mismo motivo que a Apple, alegando que incumplen la Ley Sherman y la Ley Cartwright de California, aunque aquí Epic tiene más opciones de perder (prácticamente igual que en Apple). En Android hay muchas formas de poder descargar una app. De hecho, la desarrolladora de Fortnite ya utilizaba una para evitar ese 30% de comisión.

Por lo tanto, en Android ya no se puede descargar Fortnite desde Google Play, pero sí que se puede instalar desde las diferentes tiendas de aplicaciones de cada fabricante o desde la Epic Games Store, que se descarga a través de la web. Eso sí, Google no se ha quedado de brazos cruzados y ha tomado otras medidas para ‘castigar’ a Fortnite por burlar la política de la Play Store.

Según comenta Epic Games en una de las páginas de la demanda presentada, Google obligó a OnePlus a romper un contrato que tenía el fabricante chino con la desarrolladora de videojuegos. El acuerdo de Epic con OnePlus destacaba por incluir Fortnite reinstalado en los terminales de la compañía. Además de diferentes promociones y características. Epic advierte de que Google también ha obligado a LG a parar los acuerdos entre ambas compañías para que Fortnite llegue preinstalado en los móviles LG.

¿Quién pierde?

En resumen, ¿quién pierde en esta historia? Principalmente, el jugador de Fortnite en iOS. En primer lugar, porque ya no podrán jugar a Fortnite al no existir ninguna alternativa a la App Store. En segundo, porque muchos usuarios han gastado dinero en el videojuego que tampoco podrán utilizar. La App Store también pierde ese 30% de comisión cuando un jugador compraba algo en el juego, aunque teniendo en cuenta que podemos descargar millones de apps, no es algo que preocupe especialmente a Apple.

Epic Games también pierde una gran cantidad de jugadores, aunque está claro que los pasos de la desarrolladora son muy meditados y no tomarían estas acciones si sus ingresos fuesen buenos. Por lo tanto, esto hace pensar que el número de jugadores en iOS era tan bajo últimamente, que Epic apenas obtenía beneficios con Fortnite.

En Android, quien pierde principalmente es Google, ya que no podrán beneficiarse de ese 30% de comisión. Los usuarios son los menos perjudicados, ya que existen otras alternativas a Google Play. En este caso Epic Games también pierde al ver que Google ha obligado a diferentes fabricantes a romper relaciones con Fortnite.