TikTok sí ha robado datos de tu móvil Android

TikTok está en el punto de mira. Durante las últimas semanas la aplicación ha sido la gran protagonista en los medios de comunicación, y no por las funcionalidades que ofrece, sino por su posible relación con el Gobierno chino y los rumores de que recopilan datos de los usuarios para espionaje. Estados Unidos está planteando eliminar TikTok si esta no vende a Microsoft antes del próximo mes de septiembre. Sin embargo, ByteDance, la compañía desarrolladora, advierte que no tienen ninguna relación con el Gobierno chino y que la app no espía a sus usuarios. Un nuevo informe ha desvelado que TikTok sí ha recopilado datos de los móviles Android. 

Según ha descubierto el Wall Street Journal, una versión antigua de la app recopiló las direcciones MAC de los terminales Android sin ningún tipo de aviso. La compañía apenas advirtió a Google de que la app estaba recopilando este identificador de red único en cada dispositivo, infringiendo así una de las políticas de privacidad y seguridad de la Play Store. Este robo de datos duró 15 meses. Afortunadamente, finalizó el pasado mes de noviembre, tras una actualización de la app.

Si bien es cierto que TikTok utilizó un sistema para encriptar estos datos y así evitar fugas o robos, se descubrió que este mecanismo no ofrecía el estándar de seguridad. Además , Google prohibió la posibilidad de recopilar identificadores únicos, tales como direcciones MAC o IMEI, desde el 2015. Mientras que la recopilación de TikTok se llevó a cabo entre 2018 y 2019. Anteriormente estos identificadores se compaginaban con el ID de publicidad para ofrecer anuncios personalizados a cada usuario, pero se prohibieron al ser identificadores únicos y no anónimos.

TikTok confirma que la versión actual es segura

TikTok

Google no ha informado acerca de esta práctica de TikTok. La compañía desarrolladora de la app de vídeos sí ha enviado un comunicado advirtiendo que la aplicación está constantemente actualizándose para ofrecer una mayor seguridad, y que actualmente TikTok no recopila direcciones MAC.

Actualizamos constantemente nuestra aplicación para mantenernos al día con los desafíos de seguridad en evolución, y la versión actual de TikTok no recopila direcciones MAC. Siempre alentamos a nuestros usuarios a descargar la versión más actual de TikTok.

Teniendo en cuenta que esta práctica finalizó hace meses, y que Google Play suele actualizar de forma automática las aplicaciones, la app ya no estaría recopilando datos de tu móvil. Sin embargo, es recomendable comprobar si tienes la última versión. Solo tienes que ir a Google Play > Mis aplicaciones y comprobar si hay alguna actualización disponible.

TikTok corre el riesgo de ser eliminada de Estados Unidos, ya que el Gobierno de Donald Trump la considera una amenazada de seguridad nacional. Actualmente, Microsoft está en conversaciones con ByteDance para adquirir la app en los países de habla inglesa. De esta forma, Microsoft puede almacenar los datos de los usuarios en servidores fuera de China, para que así estén seguros. Además, en el caso de que la compra se confirme, la compañía fundada por Bill Gates también ha confirmado que analizarán la app para comprobar esta es totalmente segura. Todavía no hay nada confirmado.