¿Y si Microsoft compra TikTok? Las negociaciones están en marcha

TikTok es una de las aplicaciones más populares del momento. Esta app, anteriormente conocida como Musica.ly, ha conseguido posicionarse en el primer puesto de descargas por su mecánica tan original. La app consiste en ver o crear vídeos de hasta 60 segundos con diferentes sonidos y efectos. Sin embargo, la aplicación creada por la compañía ByteDance no está pasando por su mejor momento. Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, ha confirmado que quiere prohibir la app en el país por seguridad nacional. Mientras tanto, Microsoft está intentando comprarla. ¿Qué pasaría si Microsoft consigue comprar TikTok?

El gobierno de Estados Unidos quiere prohibir la aplicación por motivos de seguridad nacional. Según han comentado varios expertos de seguridad en EE.UU, la app de origen chino y desarrollada por la compañía ByteDance podría estar recopilando información de los usuarios, para después facilitarla al gobierno chino. Donald Trump confirmó que prohibirán la app en el país. ByteDance ya ha confirmado en varias ocasiones que no van a dejar de estar operativos en Estados Unidos, país donde la aplicación tiene una gran repercusión, con millones y millones de usuarios activos, más de 1.500 trabajadores y con 10.000 plazas disponibles en los próximos años, según comentó la propia compañía.

Por otra parte, Microsoft está planteando comprar la app. Los rumores surgieron hace unas semanas, con el anuncio del vaneo en Estados Unidos. Hace apenas unas horas la compañía fundada por Bill Gates confirmó la intención de comprarla, pero con algún que otro matiz.

¿Qué pasará si Microsoft compra TikTok?

TikTok

Actualmente ambas compañías están en negociaciones, pero si Microsoft llega a comprar TikTok, esto es lo que pasaría.

En primer lugar, no sería una compra completa de la aplicación. Microsoft está interesada en adquirir la plataforma solo en aquellos países de habla inglesa. Entre ellos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y por supuesto, Estados Unidos. De esta forma, Microsoft controlaría todo sobre la app en estos países, incluyendo las funcionalidades y la posibilidad que que inversores estadounidenses puedan formar parte de la compañía mediante acciones.

Por otra parte, Microsoft ha asegurado que realizará una revisión de seguridad en toda la plataforma si la compra llegase a confirmarse. De esta forma, la compañía podría investigar si realmente TikTok está recopilando datos de los usuarios y enviándolos a Pekín para que el gobierno chino pueda utilizarlos. Aquí es donde encontraríamos el cambio más importante si Microsoft finalmente compra TikTok. La compañía podría modificar los aspectos de privacidad en los países donde sería propietaria. ¿Cómo? Por ejemplo, almacenando los datos que recopila la app en servidores de Estados Unidos o cualquier otro país que no sea China y sin que ByteDance tenga acceso a estos datos.

Si finalmente Microsoft y ByteDance (TikTok) llegan a un acuerdo y todos los cambios que ha anunciado la compañía americana se cumplen, TikTok podría seguir funcionando en Estados Unidos. Por el momento, no hay nada confirmado. Las negociaciones entre ambas empresas continúan. La fecha límite de estas negociaciones el el 15 de septiembre de 2020. Todo depende de la negociación entre Microsoft y ByteDance y de lo que decida el gobierno de Estados Unidos en las próximas semanas.