Dónde descargar ya Radar Covid en Android y iPhone

El Gobierno de España prometió que la nueva app para rastrear el COVID 19 estaría disponible hoy, y lo cierto es que han cumplido. Eso sí, lo han hecho a medias porque la app, actualmente, sirve de más bien poco. Esta nueva app, promovida por el Gobierno de España, permite rastrear los contagios de forma eficiente y nos permitirá saber si nos hemos cruzado (de cerca) con infectados de COVID 19 para saber si estamos en riesgo de contagio.

La app empezó hace unas semanas su fase de pruebas en algunas CC.AA. pero lo cierto es que a día de hoy no hace prácticamente nada (lo que sí sabemos es que en esa fase beta ha mejorado mucho su funcionamiento). En Twitter hemos visto como diferentes influencers nos animaban a instalar la app pero lo cierto es que de momento no sirve para mucho. Ya podemos descargar e instalar Radar Covid en móviles Android e iPhone, pero de momento no hace todo lo que promete.

¿Cómo instalar Radar COVID en tu móvil Android o iPhone?

Para instalar esta app en tu móvil será tan fácil como ir a la tienda de aplicaciones pertinente, App Store para iPhone, o bien Google Play en Android; y buscar Radar COVID. Si no quieres pasar este trabajo aquí te dejamos los enlaces de descarga de ambas aplicaciones.

Instala la aplicación como cualquier otra y concédele los permisos que te solicite para poder darle uso. Es gratuita, evidentemente.

¿Qué puede hacer Radar COVID?

Qué puede hacer Radar COVID

La aplicación Radar COVID lo que hace es rastrear a todos los usuarios que la lleven en su móvil y saber si se han cruzado con algún infectado de COVID19. De esta forma, podremos saber si hemos estado en peligro durante el día (aunque no sabemos quién es la persona con la que nos hemos cruzado, porque es completamente anónima). Todo esto nos servirá para saber si debemos tomar precauciones, aislarnos o si el servicio de salud de España tiene que hacernos alguna prueba para determinar si estamos contagiados.

Si la app no funciona en tu comunidad puedes aprovechar para familiarizarte con ella (podrás usarlas en español e inglés, útil para turistas). También podrás contribuir ya en la recolección de datos ya que la app guardará información de los últimos 15 días (sabrán con quién nos hemos cruzado, y eso ya está funcionando). Esto quiere decir que, aunque hasta el 15 de septiembre no tenga los datos de los contagiados, al momento de agregarlos sí podrá decirte si en los días anteriores te has cruzado con algún positivo.

¿Cuándo estará 100% operativa Radar COVID?

La aplicación como tal funciona, y está lista. Sin embargo, cada comunidad autónoma necesita autorizarla y activarla, a la vez que determina unos protocolos a seguir según todos los datos que ofrezca la app. Cada CC.AA. tendrá que establecer un código para que los contagiados puedan introducir la información en la app (aunque serán las autoridades sanitarias quienes podrán activarlo).

El Gobierno ha dicho que la aplicación estaría disponible el 15 de septiembre en toda España, aunque a partir del 10 de agosto ya podría irse activando en algunas comunidades que demuestren estar preparadas para trabajar con ella. Al momento de redactar estas líneas (10 de agosto), no está disponible en ninguna comunidad autónoma.

Sin embargo, tal y como hemos avanzado, la app sí está ya relacionando los contactos que tenemos con otras personas por lo que sí que es útil instalarla. Para ofrecer toda esta información la aplicación usa tecnología Bluetooth y unas claves cifradas, las cuales no veremos ni consumirán demasiada batería en nuestro móvil.