preguntas y respuestas sobre la app española de rastreo Radar COVID

Ha tardado, pero  Radar COVID ya está en España. Aunque de momento en fase piloto o de pruebas antes de llegar a todas las provincias y ciudadanos para poder rastrear más fácilmente el coronavirus. Una herramienta que, si los ciudadanos instalan en sus móviles, les permitirá conocer cierto estado de exposición ante el virus, o si se han cruzado con personas que han estado infectadas. Todo con el motivo de saberse seguro y determinar cualquier tipo de traza que ayude a regular focos de contagio o brotes. Pero ¿cómo funciona? ¿Es segura? ¿La puedo descargar en mi móvil? Aquí te vamos a dar respuesta a todas estas preguntas.

Dónde descargar Radar COVID

Se trata de una aplicación completamente gratuita que llega tanto para terminales Android como para móviles iPhone. De esta manera aterriza para los dos grandes mercados móviles disponibles en España y todo el mundo.

Solo tienes que pasarte por Google Play Store si cuentas con un móvil Android, o por la App Store si tienes un iPhone. Así podrás encontrarla por su nombre “Radar COVID”, diferenciándose de otras herramientas de diagnóstico o información del coronavirus, o de trazabilidad que otros países ya han puesto en marcha días anteriores. Recuerda, Radar COVID es la aplicación destinada para España.

¿Está ya disponible?

Sí y no. De momento Radar COVID ha sido lanzado en fase piloto o de pruebas en territorio canario. Más concretamente en San Sebastián de la Gomera. Una manera inicial de comprobar que todo funciona como debería antes de echar a andar para todos los ciudadanos de España.

Radar Covid

El próximo día 20 de julio se analizarán todos los datos recolectados del uso de Radar COVID en este territorio de La Gomera. Con ello se pasará a la siguiente fase del desarrollo, abriéndose a más territorios para que más usuarios de toda España puedan hacer uso de ella.

Por tanto, ya se puede descargar con limitaciones, pero no se podrá utilizar en pleno rendimiento ni con un uso normal hasta más adelante. Hay que tener en cuenta que, incluso se pueden recibir alertas falsas durante estos días de fase piloto que solo sirven para demostrar que el sistema de notificaciones funciona. Por ello no es recomendable descargarla, por el momento, hasta que no se amplíen las áreas de funcionamiento y se justen sus características.

Qué información personal recoge

Radar COVID no busca espiarte ni conocer tu ubicación ni con quién te juntas. Es una información que deja claro desde las primeras pantallas nada más instalar la herramienta. Su objetivo es mantenerte avisado del riesgo de exposición. Y para ello sí se vincula a otros terminales, pero con un sistema que no permite conocer a cada usuario concreto, su ubicación, su correo electrónico, su nombre, ni ningún otro detalle.

La aplicación ni siquiera requiere permisos de almacenamiento o control del teléfono para conocer detalles de tu móvil o dispositivo. Usa un sistema de rastreo descentralizado que otorga números aleatorios de identificación ID a cada móvil y que los cruza con los del resto de usuarios. Por tanto, las personas y las ubicaciones no quedan identificadas, sino que se usa una especie de perfiles aleatorios y anónimos.

Lo que sí pedirá Radar COVID es confirmar que quieres enviar voluntariamente tus datos de persona positiva en COVID-19. Esta información es necesaria para identificarte como posible portador y hacer saber al resto de personas que hayan podido tener algún cruce contigo que existe cierto riesgo.

COVID

La información se envía de manera privada y no se almacena. Además, dejan claro que nunca se sabrá cuáles son las personas y ubicaciones tras esos ID aleatorios. Tan solo los números que han estado relacionados con la persona que ha confirmado el positivo.

Cómo funciona la aplicación

Basta con que la instales, sigas las pantallas de información y actives el sistema de alertas por COVID de Apple y Google en tu móvil. Todo ello a través de la aplicación. Además, se te pedirá que enciendas la conexión Bluetooth. Tenlo en cuenta porque será la única manera de mantener en funcionamiento la aplicación.

Radar COVID funciona en segundo plano de manera constante, cotejando todas esas ID aleatorias que se cruzan contigo gracias a la conexión Bluetooth. De esta manera, si existe algún tipo de traza con algún contacto recibes una notificación que te avisa de una posible infección. No te informará ni qué persona ha podido ser quien te haya contagiado ni el lugar en el que se haya podido producir. Tan solo se te informa de que has tenido un cruce y de los controles de salud que puedes llevar a cabo para minimizar los riesgos.

Dentro de la aplicación un botón te indica la exposición al virus que has tenido. Puede ser baja o alta. Así, puedes pasarte por la aplicación para leer información al respecto y saber si te has relacionado con personas posiblemente infectadas.

Por cierto, la aplicación se mantiene siempre activa en segundo plano. Algo que puede suponer un consumo adicional de la batería de tu móvil. Tenlo en cuenta a la hora de utilizarla. Existe un botón en el menú principal para activar o desactivar la aplicación y su funcionamiento en caso de que lo necesites.

app coronavirus

Si soy positivo en COVID-19 ¿puedo usar la aplicación?

Sí, de hecho debes hacerlo. Dentro de la aplicación hay un apartado especial para ti. Al informar voluntariamente de que portas o has portado el virus, podrás añadir información al sistema y trazabilidad para seguir el virus y tratar de alertar a personas de tu entorno o que hayan tenido algún contacto contigo.

Para declarar un positivo confirmado necesitarás un código de 12 dígitos que te ofrecerán las autoridades sanitarias en tu informe o análisis. Al ser positivo tendrás acceso a este código para insertarlo en Radar COVID y poder enviar la información a los servidores de la herramienta. Con ello ayudarás al sistema a informar a todos esos ID que hayan tenido algún tipo de contacto contigo.

Y ¿si tengo alguna duda?

Dentro de la aplicación Radar COVID haya varias pantalla de información muy clara sobre el funcionamiento de la herramienta. Tanto sobre su funcionamiento como la protección de la privacidad del usuario. Del mismo modo que todos los avisos que puedes recibir.

Si tienes alguna duda en torno a tu salud por haber recibido un aviso de exposición puedes llamar al número 900 112 061 en horario de 08 a 20 horas.