RADAR COVID

Hace apenas una semanas te hablamos de RADAR COVID, una aplicación diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para controlar y monitorizar de algún modo el avance del coronavirus en nuestro país. Primero estuvo disponible en una prueba piloto que se hizo en la isla de La Gomera, con el objetivo de testar la eficacia de su funcionamiento. Ahora, justo desde el pasado viernes, está operativa a nivel nacional.

Y si no lo has hecho ya, estás tardando en instalarla en tu móvil. Y es que, según afirma El Confidencial, la aplicación resulta mucho más eficiente que los famosos rastreadores. Las pruebas llevadas a cabo en La Gomera han sido exitosas. Tanto es así que la herramienta ha sido capaz de localizar muchos más contactos que los rastreadores humanos en los rebrotes ficticios que se simularon en la isla.

Mientras los humanos lograron detectar un promedio de 3,5 contactos de riesgo en Canarias, la aplicación RADAR COVID fue lo suficientemente habilidosa como para identificar 6,4. De ahí que sea tan importante instalar esta aplicación en el móvil. Mucho más en aquellos lugares (y aquí nadie está exento del peligro) en los que ya se ha desencadenado la transmisión comunitaria o para prevenirla, si todavía no se ha dado el caso.

radar covid

¿Para qué instalar RADAR COVID en el móvil?

La aplicación puede funcionar ya en toda España, pero es importante que ahora las comunidades hagan un pequeño esfuerzo adicional. Se trata de un pequeño desarrollo complementario al trabajo que ya ha hecho Indra, la empresa a la cual fue adjudicado el proyecto. ¿Qué tendrán que hacer? Pues, tal como indica El Confidencial, definir el circuito interno para ver quién da el código alfanumérico para reportar un positivo en la aplicación.

Tendrá que ser la atención primaria, los laboratorios, etcétera. Y a partir de ahí, en cuanto se detecte un posible contacto, decidir quién contacta vía telefónica con el individuo que se ha expuesto al virus. Y aunque la idea era poner en marcha la aplicación de manera definitiva en septiembre, la mayoría de comunidades autónomas están interesadas en participar en el proyecto. Se espera, pues, que todo esté listo para el 10 de agosto.

Se trata de una fórmula que podría ser útil para aislar los rebrotes que se vayan produciendo y que serán inevitables hasta que no exista una vacuna. Tenerlos controlados será fundamental para evitar males mayores, como por ejemplo, nuevos confinamientos masivos y estrictos o el cierre de negocios, que repercutirían sin duda alguna a hacer más profundo el daño económico y social.

radar covid

¿Qué tengo que hacer?

En realidad todo es muy sencillo. Lo primero es bajarte la app RADAR COVID. Ya está disponible, pero como te decíamos, seguramente hasta el 10 de agosto no estará plenamente operativa. Y aun así, habrá que ser cautos. Como puedes imaginar, se trata de una app gratuita, que está disponible para los dos principales sistemas operativos: iOS y Android. A continuación sigue estos pasos:

1. Abre la aplicación y sigue el tutorial para informarte. Debes saber que la app funciona sin revelar tu identidad ni la de tu smartphone. No se recogen nombres, ni direcciones de correo electrónico, ni geolocalización ni teléfono. Acepta la política de privacidad y las condiciones de uso. Dale al botón de Continuar.

2. Activa el Bluetooth (puedes hacerlo desde la misma aplicación).

3. El sistema te mostrará tu índice de exposición. La aplicación identifica una exposición cuando se ha permanecido 15 minutos a menos de dos metros de una persona infectada por COVID-19. Te recomendamos consultar esta app a menudo. También puedes comunicar tu positivo de COVID-19, que servirá para ayudar a otras personas a estar en guardia. Las alertas de exposición se envían sin indicar cuándo y dónde se produjo la exposición. A partir de ahí, si tienes síntomas, consulta con tu centro de salud siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Salud y suerte.