Cómo evitar que tu número de WhatsApp aparezca en Google

Hace unos días se reveló que miles de números de teléfono de WhatsApp aparecen en Google públicamente. Lo cierto es que esto, a priori, puede parecer sospechoso pero si vamos al kit de la cuestión rápido entendemos de que no se trata de un error de seguridad de WhatsApp ni tampoco de un problema de filtración de datos.

La mayoría de números que se han filtrado en Google son números que pertenecen a negocios o bien a números que se han registrado en el apartado de WhatsApp para empresas. ¿Cuál es el motivo de que todos estos números se hayan filtrado en Google? Pues lo cierto es que todo responde a la indexación de Google de páginas web públicas y también de las redes sociales.

¿Qué es eso de que Google indexa enlaces?

Te lo vamos a explicar con un ejemplo, para que lo entiendas. Si una empresa publica su número de WhatsApp en su página web, de forma pública (como todas lo hacen), este número también aparece en Google. Las empresas publican sus números de WhatsApp para que puedan usar la famosa función Clic para chatear de WhatsApp que permite, con un simple clic en alguna parte de la página web o en un botón dedicado, a los usuarios chatear directamente con los negocios.

Si pruebas tu mismo y buscas site:https://api.whatsapp.com/send?phone= (o usando el formato compacto de wa.me) en Google, encontrarás más de 150.000 resultados. Y si añades un +34 te encontrarás también con muchos números de teléfono pero solo de España.

Numeros de WhatsApp filtrados

¿Cómo evitar que tu número aparezca en Google?

Todos los números publicados en Internet, bien en perfiles públicos de redes como Facebook o Instagram, y también en páginas web online, se publican en Google. El problema ya es conocido por Facebook. Lo que harán será integrar la etiqueta “Noindex” a estos links para evitar que los crawlers de Google puedan rastrear estos enlaces, y de esta forma no se publicará en Google.

Sabemos, según algunos reportes, que Facebook ya ha pedido a Google que elimine estos resultados del buscador por lo que pronto podrían desaparecer (de un momento para otro). Y si tienes el número publicado podrías borrarlo o bien añadirle una etiqueta “Noindex” pero creemos que lo primero no te interesará si eres un negocio. Este problema ya lo hemos visto en su día con los grupos de WhatsApp, pues pasaba exactamente lo mismo. Estos enlaces también fueron eliminados de Google.

Facebook ha aprovechado para recordar a los usuarios que con un simple clic en WhatsApp pueden evitar mensajes de personas desconocidas. Que se hayan filtrado estos números en Google no es peligroso pero sí que es cierto que podría ser una gran oportunidad de los clásicos ciberdelincuentes para enviarte más publicidad de la normal o intentar atacarte con virus. Es decir, que podrías ser víctimas de SPAM pero no mucho más que eso.