Así te avisará tu móvil si has estado cerca de una persona con COVID19

Apple y Google están trabajando conjuntamente en una nueva forma para prevenir el COVID19. De hecho, han terminado la herramienta para detectar a personas con COVID19 y nos gustaría contarte cómo funcionará. La plataforma en cuestión ayudará a detectar positivos usando el Bluetooth de tu móvil y de forma totalmente anónima. En resumen, que te dirá si estás cerca, o has estado, de personas con COVID19 sin decirte quién es la persona infectada a tu lado.

La primera versión ya está lista, aunque no todavía implementada. Ofrecerá diferentes notificaciones a los usuarios y funcionará según el país en el que te encuentres, ya que no todas las normativas son iguales. Apple y Google darán una API para que los desarrolladores puedan implementar este sistema en sus apps. Solo un desarrollador por país podrá usar esta API, es decir, que solo habrá una app oficial de este sistema en cada nación. También aclaran que en naciones plurales, como la nuestra, podrían hacer distinciones. Los desarrolladores, a pesar de lo que se pueda pensar, no podrán acceder a los servicios de localización de teléfono por motivos de privacidad y seguridad.

Pronto habrá una app oficial que use este sistema en España y otros países del mundo

Notificaciones del COVID19

En un primer momento solo será posible recibir estas alertas a través de una app pero luego se podrán recibir incluso en móviles que no tengan la aplicación instalada. Eso sí, se necesitará el consentimiento del usuario en la mayoría de los países para poder activar el sistema. La aplicación (o el sistema) funcionará en segundo plano, no consume casi batería y el usuario no tendrá que hacer nada.

Si alguien tiene el COVID19 se podrá añadir la información en la app (se debe hacer de forma voluntaria) para que la app avise a aquellas personas que hayan estado cerca de esta en los últimos 14 días. De esta forma, se podrá saber quiénes son esas personas que han estado cerca de un positivo. También es posible que la aplicación pida un código de verificación, dado por el personal sanitario, para evitar que la gente ingrese falsos positivos en la app.

Este sistema te información en qué momento has estado en contacto con un positivo de COVID19

Aplicación del COVID19

Los usuarios o personas que hayan estado cerca de alguien infectado recibirán una notificación con una lista de fechas y horas en las que lo han hecho. Es más, esto permitirá saber si ha sido en interior, en exterior, etc. Todas estas cosas servirán para saber si realmente hemos estado o no en riesgo y también se nos darán recomendaciones sanitarias si el desarrollador implementa esta función en la app.

Para funcionar, el sistema genera una clave aleatoria cada 10 o 20 minutos que se emite por Bluetooth y va recogiendo las claves aleatorias de otros con esta función activada. Y si de repente aparece un contagiado, el sistema avisa a esas personas que han recibido la clave sin ningún tipo de información personal. Los teléfonos intercambiarán esta información de forma privada y notificarán a los usuarios.

El sistema funcionará de forma descentralizada pero habrá que ver si los gobiernos consiguen implementarlo de forma justa y transparente para los usuarios. Algunos países están prefiriendo centralizar el uso de este tipo de sistemas. Lo bueno de esta herramienta desarrollada por Google y Apple es que funcionará de forma global. Esto quiere decir que, independientemente del sistema usado por el usuario, nos permitirá saber si a lo largo del mundo nos hemos cruzado con alguien portador del COVID19 en los últimos 15 días. Ayudará a no extender la enfermedad si el uso de la app se hace bien y no identificará a ningún usuario en concreto. Aquí puedes ver todas las imágenes de esta nueva app.