Estas son las armas de Google Duo para competir contra WhatsApp en videollamadas

Sin duda WhatsApp sigue siendo la aplicación reina en el ámbito de las comunicaciones. Y más en cuarentena, teniendo en cuenta que aquí encontramos a familiares y amigos, y contamos con mensajes, stickers y también videollamadas disponibles en la misma aplicación. Sin embargo, las alternativas crecen y aprovechan estos días para mejorar sus funciones y características. Algo que puede desviar la atención de los usuarios para que nos fijemos en estas otras aplicaciones que no solo no son incompatibles con WhatsApp, sino que mejoran algunos de sus servicios. Un buen ejemplo de ello es Google Duo, que se ha puesto las pilas y ha lanzado nuevas funciones para plantar cara a WhatsApp.

Una de las novedades, aunque ha llegado ya hace unos días, es el aumento de participantes en las videollamadas de Google Duo. Recientemente hemos sabido que WhatsApp ha aumentado esta cifra a 8 personas en total. Al menos de momento. Google Duo ya permite realizar videollamadas de hasta 12 contertulios al mismo tiempo. Además, ha prometido aumentar aún más este límite en las próximas semanas, sin saber aún cuál será el número definitivo de personas. Algo que también se enfrenta a otra de las plataformas estrella de este confinamiento por el COVID-19, que es la carismática Zoom, de la que ya os hemos dado claves en otros artículos. El formato para ver a tantas personas en la pantalla del móvil es de cuadrícula más carrusel. Algo un tanto extraño, pero que nos permite ver con cierto tamaño y calidad las caras de casi todas las personas que están activas en el videochat.

Google Duo

Pues bien, en su última actualización Google Duo también ha añadido una función que parece causar sensación en las redes sociales como Instagram. Consiste en tomar una captura de foto de la conversación. Es decir, una imagen en la que se ven las dos personas que están manteniendo una videollamada, y que se comparte en la conversación entre ambos para que los dos la tengan a mano. Y luego ya, si quieren, compartan en Instagram Stories, como es lo habitual. El punto negativo es que, al menos por el momento, estas capturas de videollamada solo se toman en las llamadas a uno, y no en los grupos. Basta con pulsar sobre el botón disparador que aparece en pantalla para hacer esta captura.

También han querido mejorar la calidad del sonido y el vídeo de las videollamadas. Incluso aunque se realicen en conexiones con un ancho de banda bastante limitado. Para ello Google Duo aprovecha la Inteligencia Artificial para limpiar el sonido de ruidos y distorsiones. Además, en las próximas semanas se incorporará un códec de vídeo capaz de procesar y reducir el tamaño del vídeo sin perder calidad de imagen para evitar que se corten o pausen las videollamadas. Aunque tu conexión a Internet no sea demasiado buena. WhatsApp, sin embargo, parece seguir manteniendo su esquema y algunos de sus problemas que llevan a pausar la videollamada, aunque manteniendo el audio siempre que la conexión lo permite.

 Google Duo

Lo que sí empezará a hacer Google Duo igual que WhatsApp es mantener las conversaciones intactas en la aplicación, en lugar de eliminar todo a las 24 horas de estar publicado. Y es que, aunque la moda sigue siendo la mensajería efímera, algunos de los mensajes y contenidos que se pueden crear en Duo merece la pena conservarlos. Es por ello que los videomensajes con máscaras de realidad aumentada, o los mensajes de audio y otros contenidos podrán mantenerse en la conversación. Sin embargo, esta función no llega en la última actualización, y Google nos insta todavía a esperar un poco más a esta característica que hará que Google Duo se parezca un poco más a una aplicación de mensajería al uso como WhatsApp. Según Google podremos guardar los mensajes “pronto”.