7 cosas que no deberías hacer nunca en Instagram 1

¿Eres usuario intensivo de Instagram? ¿O eres de los que usan la red social por temporada? Sin importar en que grupo de usuarios te encuentres, puedes estar cometiendo los típicos errores de principiantes. Unos por inexpertos, otros por confiados.

Ya sabrás que Instagram, como cualquier red social, tiene sus políticas y reglas de convivencia. Pero también hay reglas no escritas de cosas que nunca deberías hacer si quieres que Instagram no se convierta en un dolor de cabeza.  Echa un vistazo a esta serie de sugerencias.

Compartir contenido sensible con cualquier persona

Muchos utilizan la función de foto o vídeo temporal ya que estos se “autodestruyen” y no permite que el contenido siga visible. Es tan fácil como marcar “Ver una sola vez” y ya estás tranquilo que el contenido que enviaste  no estará disponible después de la primera visualización.

Sin embargo, este plus de seguridad puede funcionar solo si compartes este tipo de contenido con tus amigos. Pero si crees que puedes compartir contenido delicado con cualquier persona porque esta función te protege, estás en problemas.

7 cosas que no deberías hacer nunca en Instagram 2

Cualquiera podría tomar una captura de pantalla o una fotografía del contenido si quisiera. Si bien Instagram te avisará cuando tomen una captura de pantalla de tu fotografías o vídeos, no detendrá las intenciones de la otra persona.

Usar la configuración predeterminada de Instagram

Instagram tiene muchísimas opciones para configurar tu cuenta. Estas permiten personalizar la experiencia en la plataforma y mantener cierto grado de privacidad y seguridad.

Así que crea tu propio espacio, con tus reglas. Es decir, tu puedes decidir quiénes y cuándo podrán interactuar contigo, o qué clase de información permitirá que sea pública o mantendrás privada. Da un vistazo a la Configuración de tu cuenta y personaliza la dinámica de Instagram a tu estilo.

Tienes diferentes secciones con múltiples opciones, que van desde las notificaciones, interacciones, conexiones hasta el contenido que compartes en Instagram.

Usar en Instagram la misma contraseña que en otras apps

Esta es un clásico. Muchos son cuidadosos con las contraseñas de sus correos y cuentas bancarias, pero descuidan las que pertenecen a las redes sociales y a las decenas de apps que utilizan en sus dispositivos. Piensan que usar la misma contraseña es una ventaja, pero no consideran los peligros.

7 cosas que no deberías hacer nunca en Instagram 3

Si usas la misma contraseña para A, B,C…. y Z, cuando algunos de esos servicios o apps sean vulnerados tu “contraseña maestra” estará a disposición de los atacantes. Y no le tomará nada de tiempo cruzar los datos y ver que otras cuentas de las víctimas pueden vulnerar utilizando las mismas credenciales al iniciar sesión.

De hecho, las 500.000 cuentas expuestas de usuarios de ZOOM en los últimos días no se debió un hackeo en ese servicio, sino que fue el resultado de cruzar datos con hackeos de servicios anteriores. Y sí, la mala costumbre de usar la misma contraseña para todo le facilitó la tarea a los atacantes.

Así que utiliza una contraseña única para Instagram. Puedes valerte de apps como LastPass, que sugiere contraseñas seguras y ofrece opciones para guardarlas en una cuenta gratuita.

Participar en sorteos o concursos dudosos

“iPhones gratis para los primeros… “, “Sorteo internacional de 1000 dólares en PayPal” o “Sorteamos 11 iPhones…”. Seguro que has visto este tipo de publicaciones más veces de las que recuerdas.

Y si das un vistazo a los requisitos para participar de estos sorteos te encontrarás con condiciones como “Sigue a todas las cuentas de esta lista y da like a las primeras 3 publicaciones”, o “Sube X foto a tu historia y menciona a 5 amigos…”.

Quizás piensas que no pasa nada por participar, pero sin darte cuenta puedes acabar víctima de los famosos timos de Instagram. ¿Cómo puedes identificar cuándo estos sorteos son legítimos o se tratan de un timo? Te lo explicamos en detalles en el vídeo:

Así que antes de seguir inocentemente cada sorteo que se cruce en tu feed de Instagram, pon a prueba su credibilidad.

Descuidar los inicios de sesión

¿Dejas abiertas sesiones de Instagram en diferentes dispositivos? ¿O das acceso a demasiadas aplicaciones de tercero a tu cuenta de Instagram?

No solo es importante que utilices las opciones de Instagram para proteger tu privacidad y dar un plus de seguridad a tu cuenta, también debes poner atención a tus hábitos.

Para ello, ve a Configuración >> Seguridad >> Actividad de inicio de sesión. Verás una lista de todos los dispositivos en los que has iniciado sesión. Si hace tiempo ya no usas determinado dispositivo que se encuentra en la lista, entonces selecciona el menú de los tres puntitos para cerrar sesión. De esta manera, podrás controlar cualquier inicio de sesión sospechoso.

Hay muchísimas aplicaciones pensadas para mejorar algún aspecto de Instagram o que ofrecen alguna función extra. Y para ello, necesitan permisos para acceder a tu cuenta.  Algunas te resultarán útiles, pero seguro terminas olvidándote de la mayoría de ellas.

Así que da un vistazo a las aplicaciones conectadas desde la configuración de tu cuenta y revoca los permisos.

Si sabes cómo usarlo de forma adecuada, este método puede darte un extra de seguridad a tu cuenta, ya que puede alertarte cuando se inicia sesión en tu cuenta desde un dispositivo desconocido. Esta opción la encontrarás en Configuración >> Seguridad >> Autenticación en dos pasos

Compartir datos privados

Compartir datos privados en cualquier red social puede ocasionarte más de un problema. Ya sé, Instagram puede parecer inofensivo entre fotografías de comida, las publicaciones de nuestros artistas favoritos y las locuras de nuestros amigos.

Pero esa sensación de estar en la sala de la casa no aplica cuando se trata de datos privados. Nuestra información privada, como todo lo que se publica en internet, siempre tiene más alcance de los que pensamos.

7 cosas que no deberías hacer nunca en Instagram 4

Nuestro número de teléfono, dirección, ubicaciones, cuándo y dónde transcurre nuestra vida genera una base datos que puede ser aprovechada por personas con malas intenciones. Los riesgos pueden ir desde acoso de desconocidos  hasta suplantación de identidad.

Así que piensa dos veces antes compartir datos sensibles en internet o utiliza algunas de las opciones que provee Instagram para proteger tu privacidad y que tu información personal solo sea visible para las personas que confías.

Tolerar el acoso

No deberías permitir esto en ningún área de tu vida, lo que incluye a Instagram. Quizás no lo sepas, pero Instagram cuenta con varias opciones para protegerte y detener al acoso.